google.com, pub-9228668148700582, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La conciencia ciudadana: Es legal cobrar pasajes aéreos de vuelos chárter a la tasa del mercado paralelo en líneas aéreas nacionales?

Es legal cobrar pasajes aéreos de vuelos chárter a la tasa del mercado paralelo en líneas aéreas nacionales?

turaser1

 

Si como lo están leyendo, en el día de ayer una amiga que dirige una agencia de viajes me informa que TURASER, mayorista de pasajes aéreos y promotor de excursiones nacionales e internacionales, está promocionando un tour a la isla de Aruba ,válido para el período comprendido del 31 de Octubre al 02 de Noviembre en diversas tarifas expresadas en dólares americanos, exigiendo que los pasajes aéreos se cancelen en la moneda estadounidense a la tasa de cambio del mercado paralelo vigente al momento de la transacción.

Me pareció sorprendente tal noticia y decidí averiguar, dado que de acuerdo a ley contra los ilícitos cambiarios de fecha 27 de febrero del 2008 esta situación es contraria a la ley y por consiguiente ilegal.

De mi  averiguación encontré que:

  • TURASER, ofrece el tour en dólares americanos esta excursión bajo el vínculo: “Aruba del 31 de Octubre al 02 de Noviembre”.
  • Al acceder al vínculo se presenta una oferta en dólares americanos, infringiendo lo dispuesto en el artículo 19 de la ley. aquí les muestro un ejemplo de lo que se puede ver en pantalla:

turaser2

 

  • Adicionalmente, todo tour ofrecido en el país debe contemplar que el usuario compre su boleto aéreo en moneda local, Bolívares Fuertes, a la tasa de cambio “OFICIAL” vigente para el momento de la transacción. Me dispuse a llamar por teléfono para saber las condiciones de de adquisición de este tour y un agente de la citada empresa me comunicó que tanto el tour como el pasaje aéreo se debían pagar a la tasa de cambio “PARALELA” vigente a la fecha, otra infracción a la ley, a lo cual pregunté porque el pasaje aéreo debía pagarlo a la tasa paralela, y la oficial que me atendió me explico que los vuelos “CHARTER” se “ACOSTUMBRABA” a cobrarlos a la tasa paralela, porque el vuelo se contrataba en el exterior.
  • Después me entero que el avión del tour lo suministra “ASERCA AIRLINES” , lo cual  sugiere que el pago se generaría en Bolívares Fuertes y no en Dólares Americanos.

Toda esta situación claramente muestra una transgresión a la ley, tan evidente que no comprendo por que el INDEPABIS (El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los  Bienes y Servicios) ni CADIVI han actuado ante tal desafuero.

De manera responsable me dediqué a leer todo el texto de la ley de ilícitos cambiarios y en ningún artículo rezan excepciones para la ley, y menos para agencias de viajes.

Por este tipo de cosas se pierden los derechos del ciudadano y todos nosotros las vemos a nada decimos. Vamos a ver quien puede aclararme las dudas presentadas en esta publicación y de no haber justificativo a las mismas, quién pondrá el dedo en la llaga y se dedica a hacer cumplir la ley.

 

Comments

4 Responses to "Es legal cobrar pasajes aéreos de vuelos chárter a la tasa del mercado paralelo en líneas aéreas nacionales?"

Helena Vivas dijo... 24 de octubre de 2008, 7:52

Que abuso ¡¡¡ es que lamentablemente el venezolano contribuye a que estas cosas se hagan , porque si nadie acepta esta ilegalidad pues simplemente no se hace, ya que no habría gente para esos vuelos, además de que las instituciones de este país están de adorno y no saben ni siquierea para que están que es justamente para evitar estos abusos. Los primeros que debemos denunciar estas cosas somos nosotros, me parece excelente que lo publiques Luis a ver si alguna autoridad en este país hace algo o si se le mueve el piso a los venezolanos que colaboran con estas arbitrariedades.

Rodrigo Villarreal dijo... 24 de octubre de 2008, 10:58

Luis, por un lado estoy de acuerdo en denunciar un ilicito, no importa si afecta al pueblo en general o solo a aquellos que pueden costearse un viaje a Aruba. Pero veamos un poco mas alla.
El incentivo para evidir la ley la genera la propia intervencion gubernamental. El control del tipo de cambio permite mercados negros o paralelos y para controlarlos se crean leyes que los penalizan. Estos mercados paralelos muestran una mejor aproximacion al tipo de cambio real, ya que el oficial es un tipo de cambio politico. El empresario privado si quiere hacer negocio debe utilizar los precios del mercado y ese es el tipo de cambio paralelo, ya que con el oficial pierde dinero y no esta dispuesto a ofertar el viaje a Aruba. Por otro lado el gobierno debe gastar dinero de los contribuyentes para ejercer control sobre mercados que en realidad no puede controlar.La solucion para los socialistas es mas intervencion, sin embargo la verdadera solucion es menos intervencion. El caso de la leche en Venezuela (2007) demuestra que la solucion a la ineficiencia que causa el control de precios es menos intervencion. Cuando el gobierno venezolano decidio dar un paso atras y liberalizo el precio de la leche se soluciono la escasez. Para mayores referencias sobre el control de precios te invito a visitar http://libertadysentidocomun.blogspot.com/2008/06/el-control-de-precios-la-mejor-va-para.html
Saludos,

Rodrigo Villarreal dijo... 24 de octubre de 2008, 11:09

Luis, el enlace completo es:
http://libertadysentidocomun.blogspot.com/2008/06/
el-control-de-precios-la-mejor-va-para.html
(La falta de acentos se debe al teclado en igles).

PATILLA LOCA dijo... 14 de septiembre de 2009, 21:03

he hecho varias reservaciones desde chile con promos que he encontrado, con la idea que me la pagaran en vzla, como he hecho en los ultimos 3 años. en todas las opciones me dijeron que no se podian pagar en vlza,que la promo es solo para chile pero el ultimo intento reveló todo el problema: de 618$ que me costaba el pasaje acá... pagandolo en vzla se supone que cuesta 4.400bsf!!!!!!!!
no lo podia creer...
al cambio del dolar paralelo!!! era lo que nos faltaba.

puff!

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"