google.com, pub-9228668148700582, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La conciencia ciudadana: No es lo mismo un metro de encaje negro que un negro..... O la verdad de las encuestas.

No es lo mismo un metro de encaje negro que un negro..... O la verdad de las encuestas.

2008_0111_092045AA

Este singular título no tiene relación con el famoso chiste "no es lo mismo decir" que juega con la ubicación de palabras en una oración para que al ser cambiadas de posición alteren el significado original que en oportunidades raya lo soez pero no deja de ser jocoso. No obstante este título trata de explicar que puede ocurrir cuando un sondeo de opinión depende de una mala muestra o de una muestra manipulada.

Primero debemos saber que un sondeo de opinión no es más que la toma física de comentarios que hace el pueblo mediante un cuestionario realizado para obtener la percepción ante un evento, una situación o una personalidad pública. Dicha muestra es por lo general pequeña en número de encuestados, luego con técnicas de estadística se proyectan en un universo de mayor influencia y el resultado marca la tendencia. Hasta allí vamos bien, pero pareciera que el título nada tiene ver con el título, pero querido lector: te propongo jugar un momento "es lo mismo", casi igual que el juego "no es lo mismo" y para ello vamos a tomar como tema la popularidad del presidente, listo? Allí vamos:

  • Es lo mismo: tomar la muestra en MERCAL o en otro mercado?
  • Es lo mismo tomar la muestra en Barinas o en Chacao?
  • Es lo mismo tomar la muestra en los predios de la asamblea nacional o en alguna discoteca de San Ignacio?
  • Es lo mismo tomar la muestra en la torre oeste de Parque Central o en la iglesia de Cumbres de Curumo?

    Como ves amigo lector, si seleccionas la opinión en la primera alternativa la misma será favorable al presidente, en cambio si eliges la segunda, la opinión será favorable a la oposición.

    Todo este jueguito explica lo sesgada que está la encuesta que recientemente da como incrementada la popularidad del Presidente. Estas encuestas toman como muestra sitios claramente adeptos al gobierno y al aplicar las técnicas de estadística revela que el Presidente tiene 59% de aceptación. Yo invito a que usted lector escuche la opinión del gobierno y de su gestión  en el metro a las 7:00 a.m y a las 6:00 p.m, a ver si da los mismos resultados; que la tome en un banco del Valle el día 25 de cada mes a ver que opinión levanta, o que la tome en la morgue de Bello Monte un lunes a las 10:00 a.m.  allí se dará cuenta que no es lo mismo un metro de encaje negro que un negro le encaje un metro……a los que falsean las encuestas!!!

    Bitacoras. com: , ,

    Comments

    0 Responses to "No es lo mismo un metro de encaje negro que un negro..... O la verdad de las encuestas."

    Publicidad

    Publicidad
    laconcienciaciudadana@gmail.com

    Archivos del blog

    Labels

    Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

    Twitter

    Twitter Button from twitbuttons.com

    Nacional

    eluniversal.com: Avances

    Premio "A liberar el Tocororo"

    Premio "A liberar el Tocororo"
    Premio "A liberar el Tocororo"