google.com, pub-9228668148700582, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La conciencia ciudadana: UNA VISION SOBRE LA POLITICA BOLIVIANA…por René ichazo

UNA VISION SOBRE LA POLITICA BOLIVIANA…por René ichazo

bolivia20artwork20a20300jo8

En breves líneas deseo dar un somero vistazo al complicado panorama político nacional, dado que existe demasiada desinformación, mucha de ella a causa del sistema de propaganda gubernamental.

Desde el inicio de la gestión del Sr. Evo Morales A, como Presidente Constitucional de Bolivia, se ha generado por todo medio posible una crisis política, propiciada desde las más altas esferas gubernamentales, a pocos meses de concluir el mandato, podemos afirmar que esta fue una gestión política, no administrativa, ni económica, los fines perseguidos son simples, el tratar de perpetuarse en el poder. De crisis política, paulatinamente se genero incertidumbre y por consiguiente violencia, en un proceso ininterrumpido que va del engaño, el fraude, al terrorismo de estado.

La gestión anterior, dejo dos temas importantes en carpeta, que procuran una re-estructuración del Estado Boliviano, la primera, el tema de un sistema de gobierno con “Autonomías Departamentales”, y la segunda la elaboración de una nueva “Constitución Política del Estado”, más inclusiva. El primer fraude, viene en el acto plebiscitario para la elección de Asambleístas Constituyentes, en el mismo se incorporo la consulta sobre “Régimen de Administración Autonómica” de carácter vinculante, es decir de cumplimiento obligatorio para ser incorporados en el texto constitucional. El resultado, no fue del agrado del Sr. Morales, la consulta sobre “Régimen de Administración Autonómica” fue clara, victoria electoral en cuatro departamentos, mal cálculo político del Sr. Morales, que entusiasmado, por el caudal electoral recibido en su elección, considero que podría imponer su capricho y visión de Estado. No imagino que mucho de ese caudal, no le era, propio, que más que nada fue un voto castigo a anteriores gestiones gubernamentales, pese a ello puso todo lo que, pudo para hacer oposición a esta propuesta. El fraude se repite en la Asamblea Constituyente, que supuestamente, debía iniciar el proceso de cambio estructural con un nuevo pacto social, la intromisión del Poder Ejecutivo fue tan burda, que fue notoria, como consecuencia la Asamblea Constituyente, fracaso en su propósito, no llego a redactar un Artículo de la nueva Carta Magna.

Para consolidar el fraude, se utilizo la represión, la toma policial del la ciudad sede de esta Asamblea, Sucre, el pueblo salió a las calles, el enfrentamiento cruento, el resultado varios muertos por disparos de francotiradores con armas de alta precisión, entre los manifestantes, las fuerzas del orden se retiraron de la ciudad. En esos momentos los delegados del partido de gobierno y afines, sesionaron por cuatro horas en un cuartel militar, pocas horas, para aprobar en grande texto de la Nueva Constitución Política del Estado. La aprobación en detalle fue realizada en otra ciudad, no sede de la Asamblea “Oruro” en otra maratónica sesión, sin participación alguna de partidos de oposición. El texto, de redacción tan apresurada que sufrió varias modificaciones en oficinas de la Lotería Nacional, y que merced a un oscuro pacto político, fue aprobado en el Congreso Nacional, incorporando en ella, algunas modificaciones.

Sometida a “referéndum consultivo y aprobatorio”, ganaron por estrecho margen, gracias a groseras manipulaciones en el padrón electoral, serias irregularidades en el sistema de identificación personal, homónimos perfectos, mesas con tres-cientos inscritos en un mismo día, a la misma hora; en los bastiones del partido en gestión de gobierno, ausentismo cero, mesas sin notario electoral, sin domicilio establecido, lo novedoso, la invención de la “costumbre ancestral” del voto comunitario, que no es más, que una violación flagrante del secreto del voto. La vergonzosa parcialidad y servilismo de la Corte Nacional Electoral y de algunos Organismos Internacionales, que de manera oficiosa, validaron, el acto eleccionario.

No hubo pacto social y menos unidad, puesto que la política confrontacional, solo ha logrado, profundizar la división entre bolivianos. En fin no todo el paquete llega solo, viene acompañado de una serie de actos de terrorismo de estado, inicialmente en el Departamento de Pando, propiciadas nada menos que por el propio Ministro de la Presidencia, ante la masacre, se solicita a UNASUR un informe, tan parcializado que de los muertos del oficialismo, estaban vivos. El imputado como responsable de estos acontecimientos el Prefecto opositor Leopoldo Fernández, que aun sigue detenido, sin derecho a proceso, se lo encausa de delitos comunes, no se respeta el fuero, se lo procesa en la sede de gobierno, y por supuesto se dilata el proceso, en clara desobediencia a dictámenes judiciales de la propia Corte Suprema de Justicia.

En este proceso, se desmantela el Tribunal Constitucional, se procura destituir al Contralor General de la República, cuando el Senado Nacional lo ratifica en el cargo, se generan nuevos procesos. Se procura por todo medio posible destituir al Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Mucho de lo expresado les parecerá familiar, pero hagamos un poco de análisis político, que es lo que pretende el gobierno, primero, garantizar su re-elección, por ello forzaron al máximo la aprobación de la NCPE, el nuevo gobernante, tendría facultades de modificar la Constitución, si así lo ve pertinente.

En pocas palabras perpetuarse en el usufructo del poder, para ello cualquier instrumento es válido, desde atentados terroristas descubiertos en flagrancia, realizados por miembros de la escolta presidencial, hasta la infiltración de supuestas células terroristas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que inicialmente pretendían cometer un magnicidio, luego propiciar un secesionismo y ahora los imputadas son con pruebas sin sostén legal serio, la dirigencia política, cívica y empresarial de esta ciudad. En Tarija, Beni y Chuquisaca ocurre algo similar los prefectos, tienen decenas de causas abiertas en su contra. Terror en la ciudadanía, grupos de uniformados, armados, allanan con violencia domicilios, establecimientos, detienen a ciudadanos, sin orden fiscal, menos judicial, que son secuestrados y traslados de jurisdicción, para su procesamiento.

El 40 % del contingente del Ejercito Nacional, trasladado a una población cercana a Santa Cruz, bajo el supuesto mandato de la lucha contra el terrorismo, narcotráfico y reforzar su presencia en las fronteras.

Preguntas obvias, respuestas fácilmente deducibles.

Por René Ichazo paz

Bitacoras.com : , ,

Blogalaxia : , ,

Technorati:

Comments

1 Response to "UNA VISION SOBRE LA POLITICA BOLIVIANA…por René ichazo"

Diana Yusuf dijo... 8 de mayo de 2009, 11:17

hhhmmmm is very nice and good articles in here, I’m glad to be here, to readed. I hope u can visiting and comment in my blog too

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"