google.com, pub-9228668148700582, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La conciencia ciudadana: Popularidad o capacidad, la verdad de las encuestas!!!

Popularidad o capacidad, la verdad de las encuestas!!!

Este artículo va a ser directo y preciso. Creo que el mayor error de la política Venezolana es elegir candidatos a cargos públicos por encuestas.

¿Por que?, Simple: las encuestas arrojan sólo popularidad de un individuo y desecha las capacidades de los menos populares. Popularidad en la política puede tener varias lecturas: caudillismo, simpatía, afinidad, buen parecido, gracia, moda y muchas otras cosas, pero pocas veces se identifica con buena gestión, preparación intelectual, capacidad gerencial.

Este es el caso de nuestra parodia de unidad política, ya sea en el bando gubernamental o en el bando opositor. Yo, como gerente de profesión y educación, creo en las capacidades, estudios formales y experiencia comprobada por encima de las "buenas intenciones" sin preparación ni experiencia de los "populares" candidatos elegidos por encuesta. Nuestro país está en una situación social, económica y moral tan delicada  y crítica que requiere de una toma de decisiones y medidas inmediatas que están bien alejadas de la popularidad.

Ya no vale el lema "Yo soy el candidato idóneo porque soy el que mas gente tiene", la patria necesita estrategas que con la experiencia adquirida y el conocimiento formal puedan hacer esa necesaria toma de decisiones.

Es irresponsable poner como candidato a la Alcaldía de Caracas a un sujeto como Stalin González, un joven con los mejores deseos de hacer lo mejor para la ciudad, pero sin experiencia alguna de Gerencia ni carrera en la administración pública, así como elegir a un Hermes Ramírez como candidato a la Gobernación de Vargas, un astrólogo sin carrera educativa conocida para tamaño cargo, sin olvidar al flamante candidato a la Gobernación del Guárico, el cantante Reynaldo Armas.

Se hace necesario instituir un baremo para permitir a los verdaderamente preparados a acceder a un cargo público de elección directa, para evitar que errores como los ya vividos con el presidente actual vuelvan algún día a suceder.... o es que jamás vamos a aprender la lección???.

Etiquetas de Technorati: ,,

Blogalaxia: venezuela politica sociedad

Bitacoras.com Etiquetas de : Venezuela, politica, sociedad

Comments

4 Responses to "Popularidad o capacidad, la verdad de las encuestas!!!"

Unknown dijo... 30 de julio de 2008, 22:41

Luis, conceptualmente estoy de acuerdo con tu planteamiento, el problema en Venezuela es que la mayoría no selecciona al ganador por su capacidad, sino por su afinidad con el candidato, pues en nuestro país la mayoría está motivado a la afiliación y no al logro. Primero debemos educar a nuestra población para que comprenda que la prosperidad y el bienestar, es decir, la calidad de vida de un ciudadano inicia en sus cambios de paradigmas y no en un Mesías que viene a solucionar todos sus problemas. Hasta que no logremos eso, jamás esto será una Democracia. Seguiremos siendo la pantomima de nación que desde ha 40 años somos.

Saludos Ximena

lml2179juvensocial dijo... 30 de julio de 2008, 23:10

Luis Más claro imposible

creo que no solo en el caso de Stalin, sino de muchos de los jóvenes que aspiran cargos en este momento deberian comenzar como se comienza en politica, de abajo hacia arriba, para poder obtenet experiencia en el manejo de la cosa pública. Venezuela tiene mucha juventud preparada y luchadora para cumplir funciones públicas, pero para adquirir experiencia hay que comenzar desde cero, es decir, desde el ultimo escalafón para ir subiendo en esa escalera, aunque lamentablemente eso no es entendido en este país, la experiencia es lo que hace superar las adversidades.

saludos

Lorena

Unknown dijo... 31 de julio de 2008, 13:58

No creo es que sea un asunto exclusivamente de Venezuela. En todos los países del mundo (al menos occidental y democrático) ocurre algo parecido. Ahora mismo hay una "Obama-manía" en EE.UU. Pero, ¿acaso este señor está más preparado que Hillary Clinton? Yo creo que no; lo que sí es seguro es que es más carismático.

Jorge Luis Borges dijo que la democracia es una sobreestimación de la estadística. No es que me encante el sistema, pero es lo mejor que tenemos hasta el momento.

Saludos.

Angie Rodriguez Instagram Links dijo... 1 de agosto de 2008, 10:07

Precisamente hablaba en el blog de que las candidaturas a Libertador especialmente van de mal en peor, pues, aunque Stalin tenga muchas ganas, este es uno de los municipios más difíciles del país...

Lamentablemente, ahorita lo que impera es la estrategia de ganar la mayor cantidad de alcaldías y gobernaciones no chavistas y, lamentablemente, eso sólo lo puede lograr el que tenga más gente, independientemente de sus capacidades.

En muy pocos lugares del mundo -o en muy pocas personas del mundo- se ve el voto por sentido común. En estos días ingresé al site de Primero Justicia con fines de investigación y encontré a una ciudadana pidiendo algún enlace para informarse de su candidato a Libertador, Andrés Bello, y aún no se lo han dado. Sólo sabemos que es el coordinador estadal del partido. Pero me alegra que a alguien le importe saber de dónde salió él y qué ha hecho.

Por otra parte, la moda de los famosos en la política es patética, y el escudarse tras Reagan, Schwarzenegger y localmente Irene Sáez para lanzar a Hermes, Reynaldo, Fabiola y quien sabe cuantos más es patético. Nada tiene que ver la fama con la capacidad, aunque la política ya parezca farándula...

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"