google.com, pub-9228668148700582, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La conciencia ciudadana: En La Isla de Margarita no todo lo que brilla es ORO. (Texto y fotos Desirée Depablos)

En La Isla de Margarita no todo lo que brilla es ORO. (Texto y fotos Desirée Depablos)

1

Fundación Ecovida camino al IV Foro de la basura

QUEREMOS UNA MARGARITA VERDE

No hay un día en el que la prensa deje de publicar algo con respecto al problema de la basura. Titulares van, titulares vienen, fotos aquí y allá de basura y más basura que poco a poco se ha adueña de nuestras calles, carreteras, urbanizaciones, barrios, playas. Arboles que en vez de flores tienen bolsas, bolsas que colgadas en las rejas de las casas simulan bambalinas, en fin la basura es parte del paisaje de nuestra bella isla, supuesta ventana turística del país.

Parece que las autoridades a quienes compete el asunto están más ocupadas en campañas electorales que en resolver este grave problema que nos está llevando a una situación de emergencia. Si algo no funciona siempre es bueno echarle la culpa al otro. "El problema de la basura es de las alcaldías", “no, es problema de la gobernación", dicen los alcaldes, pero lo que no terminamos de entender es que el problema de la basura ¡es de todos!, si señor, de todos incluyéndonos a los ciudadanos comunes que no estamos haciendo nada para no seguir llenándonos de basura.

No crean que somos los únicos seres en el planeta que tenemos este problema. La basura existe en todas partes. No podemos limitarnos a ver como crece el problema lamentándonos y lanzar la papa caliente a ver quien se quema primero, todos vamos a salir chamuscados. Es necesario que tomemos las riendas y busquemos soluciones, la basura es solo un problema más de tantos que el hombre ha creado en este loco mundo que crece y crece en una anarquía total, sin tener la más mínima consideración con el medio ambiente.

Un poco de educación ambiental no vendría nada mal, crear conciencia a través del conocimiento de nuevas prácticas ambientales muy fáciles de aplicar en nuestra vida cotidiana. Urge un cambio de paradigmas, vivimos en un consumismo constante generando cada vez mayor cantidad de residuos y eliminarlos es un gran problema, ambiental, económico y social para los gobiernos, lo vemos todos los días en toda la geografía insular. Los vertederos son una solución en principio y luego se convierten en complicación, como ha ocurrido con el El Piache que ha colapsado.

¿Qué tal si además de preocuparnos por como deshacernos de tanta basura, comenzamos a preocuparnos por no generarla?

Basura Cero

Basura Cero, es una alternativa que rompe con viejos patrones involucrando a los gobiernos municipales, las empresas y la sociedad civil, para afrontar el problema de los residuos desde su origen, no sólo en el tratamiento de la basura para ser reciclada, sino que disminuye los desechos, reduce el consumo y garantiza que los productos sean fabricados para ser reutilizados, reparados o reciclados volviendo a la naturaleza o al mercado.

Lo ideal es usar la basura orgánica de las casas para composteros obligatoriamente, logrando disminuir en 50% el volumen de los desechos además de implementar una recolección selectiva en días preestablecidos. Urge una legislación que se cumpla en esta materia. Igualmente debe prohibirse el uso de bolsas plásticas en los establecimientos y buscar nuevas alternativas como papel o bolsas de tela. Al principio puede resultar un poco difícil o fastidioso pues no estamos acostumbrados a hacerlo, pero al comenzar a ver los resultados, veremos que vale la pena, en México transformaron los depósitos de basura en un centro de residuos limpios y separados con una recuperación cercana al 90%. ¿Por qué no seguir este ejemplo?

 3

2

 

Comments

1 Response to "En La Isla de Margarita no todo lo que brilla es ORO. (Texto y fotos Desirée Depablos)"

Anónimo dijo... 22 de septiembre de 2008, 12:16

Porque a nadie le importa Desirée, la conciencia social es algo que sea crea en un publo culto y educado, y a este país lo han mantenido por fuerza (los gobiernos TODOS) y por pereza (el mismo pueblo, o sea nosotros) en la ignorancia. No quiero ser pesimista, pero carajo, ¿crees que de verdad se puede culturizar a un país completo de la noche a la mañana?.

Te diré desde mi óptica, es necesaria una crisis a todo nivel para que reaccionemos, así de simple.

La historia me da la razón sólo cuando la humanidad ve amenazada su estilo de vida yoísta y superficial, entonces se rebela.

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"