google.com, pub-9228668148700582, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La conciencia ciudadana: Latinoamérica, Tierra del Analfabetismo político (1/3)

Latinoamérica, Tierra del Analfabetismo político (1/3)

Estimados lectores:

Hoy voy a comenzar una publicación en tres entregas de mi punto de vista acerca de la ideología política de Latinoamérica, ya que muchos de ustedes que no se encuentran en nuestra tierra, les cuesta entender como se están suscitando los eventos políticos en nuestras naciones, y para aquellos que si viven en la región y que no entienden el porque estamos gobernados por las figuras que hoy dirigen nuestras naciones.

Publicaré en tres entregas porque el tema es extenso y espero que forme en ustedes una conciencia política para mejorar, en algunos casos, la visión ciudadana de nuestras patrias; en otros casos, ayudar al entendimiento de los problemas de la región, saber donde se desviaron los principios políticos y como visualizo que debería recuperarse las bases ideológicas en la región.

Para comenzar, debemos hacer algo de memoria. Todos hemos visto como desde hace algunos años a esta fecha se ha difundido una corriente social llamada el socialismo del siglo 21 liderada por Hugo Chávez, presidente de Venezuela, la cual expone la necesidad de una mejora del individuo a través de las bases ideológicas socialistas – comunistas, en contraposición  con los postulados capitalistas. Esta corriente social vino determinada en el caso venezolano por el alto grado de corrupción imperante para el momento histórico de la elección presidencial del señor Chávez, sumado a una marcada diferenciación de ciertos estratos sociales y de una fuerte contracción económica. Seguidamente, dicho movimiento se exportó a los países de la región como Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua, y recientemente Paraguay. Simultáneamente, se dieron movimientos políticos similares en la región pero de diferente motivación como los casos Brasil y Chile. El móvil siempre fue el mismo, igualdad social, guerra a la corrupción y desarrollo humanista.

No obstante vemos que estas corrientes sociales carecen de total ideología política; se mezcla a Simón Bolívar con Fidel Castro, A Jesucristo con Mahoma, Mugabe con Bolívar y a los indígenas con los personajes antes citados, y otro gran número de incoherencias con la finalidad de darle un carácter ideológico a este entuerto llamado socialismo del siglo 21. No se nombran ideologías  como la social democracia, la democracia social cristiana, las tendencias de derecha, de izquierda, anarquismo, ecologismo y pare de contar, lo cual da el carácter a este movimiento de corriente social y no de ideología política.

Sin embargo, para sorpresa de unos y espera en otros, esta movimiento nada tiene de contenido ideológico ni ha traído beneficios tangibles en la región.

Las personas que siguen a los exponentes en la región de este movimiento, han votado por esta alternativa tan solo para conseguir a un ser que pueda proporcionarles beneficios sin inversión de trabajo, comida gratis y una igualdad social, no hacia las clases de mejor preparación tanto educativa como productiva sino hacia las de menor preparación y casi inexperiencia productiva, trayendo como consecuencia una satanización a la propiedad privada, al estudio y al trabajo estable y honesto.

¿Porque esto ocurre? ¿Porque opino que este movimiento social carece de ideología política? ¿Como logramos Conciencia política en la región? estas respuestas las dejaré para mis próximas publicaciones…

 

Comments

0 Responses to "Latinoamérica, Tierra del Analfabetismo político (1/3)"

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"