El rol de los Blogs en el momento actual venezolano

Estimados lectores:

   Como integrante de esta comunidad de escritores venezolanos de bitácoras me veo en la necesidad de redactar esta publicación en atención a la reciente reunión de la SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP) en España. Pienso que la comunidad mundial y en especial la venezolana se ha subestimado el poder comunicacional de las bitácoras o comúnmente llamados blogs, ya que los escritores que integran esta vasta comunidad, se dedicaban en un gran número de casos a comentar sus vivencias personales, actividades grupales y eventos públicos, sin dar prioridad a ese naciente periodismo sin periodistas y a ese espacio de análisis político sin politólogos que encontramos en la blogósfera venezolana. Cada día se une a este universo mundial mas escritores que de manera sencilla y breve, reportan y analizan los eventos que influyen en la sociedad de manera inmediata, en los campos financieros, políticos y sociales.

   Una interesante característica de este movimiento es que carece de imposiciones ideológicas y de líneas editoriales para su expresión, como en oportunidades se le acusa a los medios audiovisuales establecidos en el país de obedecer y seguir , lo que crea un sensible sesgo en la publicación de una noticia o en el comentario de un suceso dependiendo de que medio lo publicó y lo difundió. Además, es un medio informativo que no tiene regulación legal en el país, lo cual permite hasta ahora, una total libertad de publicación y expresión de conceptos sin censura.

   En un momento en que en España se cuestiona la labor contralora del estado en los países suramericanos de tendencia neo socialista o algo parecido al tema, los blogs son la alternativa de prensa libre para el paradigma de la libertad de expresión.

  Sin embargo, en nuestra patria, no poseemos organizaciones que impulsen y premien la labor informativa de los escritores de bitácoras o blogueros, lo cual hace de nuestra labor algo casi clandestino, debido a la poca difusión y apoyo que recibimos tanto de los medios establecidos como del Colegio Nacional de Periodistas, realizándose nuestra difusión casi de boca a boca. Es importante entender y concientizar que en un escenario en donde constantemente se amenaza con cierre de periódicos, radiodifusoras  y televisoras de señal abierta, los blogs son la alternativa mas viable de mantener al pueblo informado de lo que ocurre, con diversidad de criterio y amplia libertad de actuación y expresión, por lo que se hace necesario impulsar este medio informativo como alternativa democrática a la libre expresión y al derecho de estar informado de manera veraz, para beneficio del ciudadano.

Comments

2 Responses to "El rol de los Blogs en el momento actual venezolano"

luis dijo... 9 de octubre de 2008, 17:11

Aqui muchos de nosotros en los momentos mas importante, sin importar la tematica del blog nos unimos a la accion cuando llega el momento, la ultima vez que paso algo similar fue cuando el referendum del 2-D
casi ningun blog se quedo por fuera.
Asi que tranquilo, Que el equipo gana ;)

Luis Enrique Bl@nco dijo... 9 de octubre de 2008, 17:16

Claro Tocyo, si ers blogger y venezolano sabes que debemos ser sólidos en estos tiempos.... te invito a formar parte del círculo veezolano de escritores de bitácoras!!

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Datos personales

Mi foto

Editor del blog el Gourmet Urbano, especialista en dispositivos móviles y políticamente correcto!!
Puedes saber mas de mi en mis perfiles de LinkedIn, About.me 

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"