google.com, pub-9228668148700582, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La conciencia ciudadana: El rol de los Blogs en el momento actual venezolano

El rol de los Blogs en el momento actual venezolano

Estimados lectores:

   Como integrante de esta comunidad de escritores venezolanos de bitácoras me veo en la necesidad de redactar esta publicación en atención a la reciente reunión de la SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA (SIP) en España. Pienso que la comunidad mundial y en especial la venezolana se ha subestimado el poder comunicacional de las bitácoras o comúnmente llamados blogs, ya que los escritores que integran esta vasta comunidad, se dedicaban en un gran número de casos a comentar sus vivencias personales, actividades grupales y eventos públicos, sin dar prioridad a ese naciente periodismo sin periodistas y a ese espacio de análisis político sin politólogos que encontramos en la blogósfera venezolana. Cada día se une a este universo mundial mas escritores que de manera sencilla y breve, reportan y analizan los eventos que influyen en la sociedad de manera inmediata, en los campos financieros, políticos y sociales.

   Una interesante característica de este movimiento es que carece de imposiciones ideológicas y de líneas editoriales para su expresión, como en oportunidades se le acusa a los medios audiovisuales establecidos en el país de obedecer y seguir , lo que crea un sensible sesgo en la publicación de una noticia o en el comentario de un suceso dependiendo de que medio lo publicó y lo difundió. Además, es un medio informativo que no tiene regulación legal en el país, lo cual permite hasta ahora, una total libertad de publicación y expresión de conceptos sin censura.

   En un momento en que en España se cuestiona la labor contralora del estado en los países suramericanos de tendencia neo socialista o algo parecido al tema, los blogs son la alternativa de prensa libre para el paradigma de la libertad de expresión.

  Sin embargo, en nuestra patria, no poseemos organizaciones que impulsen y premien la labor informativa de los escritores de bitácoras o blogueros, lo cual hace de nuestra labor algo casi clandestino, debido a la poca difusión y apoyo que recibimos tanto de los medios establecidos como del Colegio Nacional de Periodistas, realizándose nuestra difusión casi de boca a boca. Es importante entender y concientizar que en un escenario en donde constantemente se amenaza con cierre de periódicos, radiodifusoras  y televisoras de señal abierta, los blogs son la alternativa mas viable de mantener al pueblo informado de lo que ocurre, con diversidad de criterio y amplia libertad de actuación y expresión, por lo que se hace necesario impulsar este medio informativo como alternativa democrática a la libre expresión y al derecho de estar informado de manera veraz, para beneficio del ciudadano.

Comments

2 Responses to "El rol de los Blogs en el momento actual venezolano"

luis dijo... 9 de octubre de 2008, 17:11

Aqui muchos de nosotros en los momentos mas importante, sin importar la tematica del blog nos unimos a la accion cuando llega el momento, la ultima vez que paso algo similar fue cuando el referendum del 2-D
casi ningun blog se quedo por fuera.
Asi que tranquilo, Que el equipo gana ;)

Luis Enrique Blanco dijo... 9 de octubre de 2008, 17:16

Claro Tocyo, si ers blogger y venezolano sabes que debemos ser sólidos en estos tiempos.... te invito a formar parte del círculo veezolano de escritores de bitácoras!!

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"