Ayer me di la oportunidad de ver todo el allanamiento realizado por el CICPC a la casa de Guillermo Zuloaga en la Urbanización Los Chorros de Caracas, y de verdad TODO el espectáculo me dejo un mal sabor.
No quisiera hacer de esta publicación una crónica, ya que creo que la gran mayoría de ustedes, mis lectores, están completamente enterados del suceso. Quién no esté enterado le remitiré a este link que bien puede informarle en detalle.
El punto que deseo analizar es lo absurdo de lo presenciado ayer y comentarles algunas réplicas que hicieron algunos de mis amigos en FACEBOOK. Primeramente me pareció totalmente desproporcionado y fuera de procedimiento el comienzo del proceso de allanamiento: Se presenta el director del CICPC a dar inicio al acto y no le presenta al representante legal de la Familia Zuloaga, Dra. Perla Jaimes, la notificación del proceso, que entre otras cosas discrimina el alcance del acto, lo que se persigue y quienes integran el procedimiento. Acto seguido, la Dra. Jaimes se resiste a que entre a la casa una comparsa de gente a punta de gritos, quienes decían ser funcionarios oficiales, todos sin identificación visible. Del lado del allanado, se vió una total falta de cooperación a un procedimiento legalmente planteado pero muy mal llevado. En el medio del jolgorio la Dra. Jaimes decía que no entendía la forma de llevar el acto por parte del CICPC, ya que se habían presentado horas antes y la parte allanada les había ofrecido mirar los documentos de los vehículos bajo presunción de delito. Al escuchar esto me pregunté porque desde el principio no presentaron la documentación requerida ni las llaves para cooperar con la policía. Eso hubiese ahorrado una hora de show mediático. además, lo inteligente era, bajo mi perspectiva, involucrar a todo asistente al evento para que no quedara duda de lo legal de la prenda objeto de sospecha. Adicionalmente la parte ejecutora de la orden judicial se presenta con mas testigos de lo requerido, no se con que objeto; la parte allanada solo opera con 4 abogados y no se respalda de testigos con antelación.
Todo este mar de acciones erradas lo que hizo fue un gran daño en ambas partes. Una de ellas demostró la falta de apago al orden legal, el Gobierno; la otra parte, un desconocimiento de como manejar situaciones difíciles cuando se requiere tener la cabeza fría.
Muchos de mis amigos apoyan a la Dra. Jaimes bajo la premisa de que el abogado defiende al cliente, lo cual respaldo pero también opiné que a veces la mejor forma de ayudar a un cliente no es oponiéndose a un acto sino cooperando con el, para demostrar apego a la ley. Otros opinaron como yo que cooperando no se ponía nada en riesgo y es mas, se fortalecía la imagen de credibilidad de Zuloaga.
Este es, definitivamente un tema complejo de abordar por los detalles que se pueden discutir…. sin embargo, opino que no hay nada mas difícil en estos tiempos que ser adversario del Gobierno, ya que recuerdo una frase de Eliecer Otayza dicha en la asamblea nacional que define lo que pasa con la disidencia: “Todo aquel que adverse al Gobierno está en un estado de permanente sospecha”. Bajo ese marco, uno debe cuidarse en detalle porque hasta tirarse un peo en la calle puede ser objeto de denuncia y detención…. pero lo inaceptable es no actuar inteligentemente ya que:
“Nada es mas peligroso que torpe suelto, ya que esos son más dañinos que los malvados: de los malos te cuidas, en los torpes se confía y al final te joden por error u omisión.....”
Por qué la familia o representante de la familia Zuloaga tenía que cooperar en semejante cosa con las autoridades cuando se sabe mundialmente que en Venezuela si eres rico y no estás con Chávez estás de malas con él para poner la cosa lo más educadamente que puedo. Por qué se va a cooperar con él y su gente en algo que es ilegal e injusto. Qué pasó con los venezolanos y las venezolanas bravos que habla el Gloria al Bravo Pueblo, dónde está ese pueblo. En Venezuela hay muchos presos políticos y todo porque no están del lado de Chávez y su gente. Si eso no lo sabe usted, me sorprendería. En realidad es un milagro que a los Zuloagas no les pasó algo más grave.
Espero respuesta suya de mi comentario, pues doy bienvenida a una conversación inteligente sobre sus puntos y los míos. Gracias.
Desde nuestros Blogs :
http://elquesiembrasumaiz.blogspot.com/
http://todosporunacubalibre.blogspot.com/
Como cubanos sentimos la responsabilidad de apoyar vuestra lucha.
Un abrazo fraternal
Ignacio Rivero
!cuban4Ever@gmail.com
exiliocubanounido#gmail.com
Amiga M.Trigos:
La razón es fácil: al final lo tuvieron que hacer, se hubiesen ahorrado el show mediático del canal del estado y la imagen de credibilidad de la Familia Zuloaga se hubiese fortalecido. Acaso no ha escuchado las insinuaciones del presidente?? Cree usted que todo el que trabaja por la libertad de este país se merece una falta de respeto por causa de una abogado que se dejó llevar por sus sentimientos?? Disculpe usted, pero en los momentos difíciles, cabeza fria y lo demás que pueda yo opinar, puede re-leerlo en el post. Mil Gracias por su participación y espero contar en el futuro con sus cometarios.
Y quién le cree a Chávez. Tan sólo un loco le puede creer a otro loco lo que un sinvergüenza diga. Los Zuloagas quedaron donde tenían que quedar, tranquilos y sin peligro alguno. Sentimientos por parte de la representante de los Zuloagas: Bueno, una cosa es publicar un artículo y otra es pasar un susto de Dios y su Padre. Gracias por su respuesta.
su comentario amiga Trigos suena como que es muy comodo opinar y no estar en los zapatos del otro.... acaso usted sabe a que nos arriesgamos los que escribimos?? Si no lo sabe, como puede ver todos los días, somos objeto de amenazas y de sanciones.. si no actualmos de la manera correcta, la cual NO significa prmisiva al que critacamos de buena intención. Ahora, si lo que pide es que justifique un hecho injustificable NO LO VOY A HACER porque eso me situaría en el lado de las focas..... pero de la oposición!!
Saludos
Bueno, usted habla de tener la cabeza fría en situaciones difíciles, pero a usted mismo le es difícil practicar eso porque grita al usar letra mayusculas. Yo me pongo en el lugar de la representante de los Zuloaga y me pongo en el lugar de la familia y por tal motivo no voy a decir que esto o aquéllo es lo que ellos han tenido que hacer porque una cosa es yo escriba aquí y otra es pasar por semejante susto. Hablo de mí y no de usted y con mi cabeza bien fría, pues a la final se trata de conversar no de lanzar un par de gritos por el Net. Buen día, buena semana, buena vida.
Luis, lo he dejado en mi Facebook entry porque lo considero un amigo, un patriota. Sé que su trabajo no es fácil y le aseguro que voy a contribuir con su causa. Siempre hay disgustos en los gustos. Usted y yo ya hemos tenido nuestro disgusto y vendrán muchos gustos porque estamos en la misma causa, con diferentes perspectivas y eso es bueno, de allí viene la libertad, la vida y mucho más. Dios lo bendiga hoy, esta semana, este año y siempre.
Estimada M.Trigos:
Me gusta tu comentario porque entiendes lo agradable e importante que es disentir y poder expresarse sin dejar a un lado la pasión, pero considerando el respeto no solo a los comentarios de otros sino al pensamiento de todos. Aquí tienes a un amigo, a un defensor de la causa de la libertad, la justicia, la ética y la convivencia. Búscame en facebook y conversamos mas en profundidad, feliz día