google.com, pub-9228668148700582, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La conciencia ciudadana: SALVENOS QUIEN PUEDA – BUROCRACIA EN ACCION – BOLIVIA de René Ichazo

SALVENOS QUIEN PUEDA – BUROCRACIA EN ACCION – BOLIVIA de René Ichazo

 

Suena melodramático, es la opinión de mi hijo, considero que no, usted señor lector tendrá la última palabra.

Me refiero a que hace una burocracia estéril, generar más problemas, entorpecer hasta a niveles de lo absurdo cualquier trámite o gestión.

Tomare tres ejemplos de una lectura rápida de la prensa local, el día de hoy 23 de junio del 2009.

NOTARIAS DE FE PÚBLICA

Según su definición son:

Autoridad legítima atribuida a notarios, escribanos, agentes de cambio y bolsa, cónsules y secretarios de juzgados, tribunales y otros institutos oficiales, para que los documentos que autorizan en debida forma sean considerados como auténticos y lo contenido en ellos sea tenido por verdadero mientras no se haga prueba en contrario.
Me da la impresión de que "notario de fe pública" es simplemente una forma de enfatizar esta autoridad que se le atribuye a todo notario.

Resulta que en Bolivia, ya no es así, para registrar cualquier documento ante instancias judiciales, certificado o legalizado, por ante una Notaria de Fe Pública, no es suficiente, ahora se exige, además del protocolo notarial, que supuestamente, certifica la legalidad y autenticidad del documento, demostrar que las firmas corresponden, es decir llevar una fotocopia legalizada de la cedula de identidad de los firmantes.

El sistema funciona, en verdad que lo hace, los protocolos notariales, tienen un lapso de validez, un año, ahora además de ello, el ciudadano debe probar que el trabajo encomendado a un “oficial de la corte” específicamente designado para, la certificación de la autenticidad de un documento, por las autoridades, está correctamente realizado.

No sería un inconveniente mayor, si la norma hubiese sido dictada de esa manera, uno tomaría los recaudos necesarios, pero no la directiva es de reciente data, es decir que los documentos legalizados, en esa instancia con anterioridad, deben en la práctica, volver a ser certificados.

Un adorno mas, el circuito judicial ha modificado la administración de las notarias, por alguna razón es decir aquel notario que legalizo un documento como la notaria Nro. 80, ahora administra los documentos la notaria Nro. 5,  solo Dios, puede saber donde localizar al que mantiene los archivos de la notaria numero 80.

La mejor manera de ser un burócrata asegurarse que el ciudadano demuestre, inocencia, no al contrario, como lo dicta la norma.

INFLUENZA A (H1N1)

Quizá el único Ministro de Estado, eficiente, del gabinete del Sr. Evo Morales, es el Responsable de la Cartera de Salud, Previsión Social y Deportes, si aun no le cambiaron de nombre a dicha repartición.

Un profesional serio, que se maneja con responsabilidad, que genero en coordinación con la Organización Mundial de la Salud, un sistema adecuado para responder a esta pandemia mundial (Influenza Porcina).

No conto el excelente profesional con las limitaciones de la burocracia, en acción.

Inicialmente se encuentra que en el Servicio Departamental de Salud “SEDES” de La Paz, la Central Obrera De la Ciudad del Alto de La Paz, tiene una cuota de poder, por lo tanto empleados en acción, sin ningún conocimiento de lo que es salud.

Infranqueable barrera a cualquier plan estratégico.

Problemas similares de coordinación lo tiene en Santa Cruz, y Cochabamba, no por la politización de estos Servicios Departamentales de Salud, sino mas bien porque el centralismo, ha defino castigar a estos departamentos, de manera que no cumplió con la oportuna asignación de, Ítems, para contratar personal, médicos, enfermeras, laboratorio y otros.

Cargando con ello las tintas a los gobiernos departamentales, sin considerar que arbitrariamente redujo y retuvo, sus ingresos por regalías.

Por último el adorno marxista – leninista, resulta que ha definido por alguna razón política, de acuerdo a la información de la Agencia Boliviana de Información “ABI”, que el medicamento conocido como Tamiflu (Oseltamivir) es producido por un laboratorio imperialista en el cual tiene alguna participación accionaria, el ex Vicepresidente de EE.UU, Sr. Cheney, por lo tanto su comercialización fue prohibida.

Sin embargo, Bolivia recibió suficientes dosis de Relenzal (Zanamivir) que serán distribuidas gratuitamente a los pacientes por el Ministerio de Salud, Previsión Social y Deportes.

Me pregunto qué daño podría hacer que aquel privado, con posibilidades de hacerlo infectado con el mal, pueda adquirir el medicamento, bajo supervisión médica y control de las autoridades sanitarias.

POLICIA NACIONAL

Leer un matutino o ver un noticiario televisivo, parece ser, una crónica roja, a diario se reportan asaltos a mano armada, disparos incluidos por atracar a un transeúnte, para sustraer su teléfono celular, la delincuencia, ya no actúa en horas nocturnas, es a la salida de los colegios, donde encuentran victimas más propicias, los niños o adolecentes.

Hoy se reportan tres, casos, un niño herido de bala, un intento de secuestro del hijo de un juez, y un miembro de la policía en servicio, que extrañamente, fue a recoger un televisor, a un bario periférico.

Bueno el criterio del Comandante Nacional de la Policía es, que como no existen denuncias, por negligencia sobre el Comandante Departamental, este cumple sus funciones, que están limitados por el presupuesto.

Recuerdo que, Santa Cruz, aporta con un 80 % de las recaudaciones en formularios, multas y tasas a esa institución, que una ciudad de cerca a dos millones de habitantes cuenta con una dotación de 3.000 policías entre personal administrativo y de patrulla, frente a 19.00 de la ciudad de La Paz, venganza política por no ser este departamento afecto a los interés del gobierno de turno?

La solución, puede usted lector imaginarla, generar una tasa, a ser pagada en la factura de energía eléctrica, para cubrir los gastos operativos y reforzar el presupuesto.

La cedula de identidad,

Debemos ser uno de los pocos países del mundo, en la que este documento tiene una vigencia limitada a 5 años, su renovación, aparte de ser onerosa, es el calvario de un ciudadano, por que las oficinas e instalaciones no son adecuadas, el personal no es suficiente, para corolario, por montar un fraude electoral existen miles de ciudadanos con homónimos perfectos, ahora bien, que hace aquel, al que por delito electoral, fue víctima de una clonación, seguramente deberá probar que es quien dice ser, presentar a sus padres, hacer un juicio o simplemente se le negara aquel derecho humano de ser ciudadano, ejercer sus derechos.

No olvidemos que es costumbre enraizada en nuestra idiosincrasia, el solicitar la cedula de identidad, para ingresar a cualquier edificio público, a muchos privados, para hacer el mínimo tramite bancario, hasta para poder contar con una línea telefónica sea esta fija o móvil, incluso a uno se le solicita apersonarse por las oficinas de cualquier oficina telefónica móvil, Cedula de Identidad incluida, para hacer la mínima modificación en su plan tarifario, optar por un beneficio comercial, como el numero amigo, al cual uno puede comunicarse con frecuencia, a tarifa reducida.

Ni hablar de otros derechos ciudadanos como el de ejercer el derecho a sufragar, trasladarse de un lugar a otro, Etc.

Un breve recuento de las maravillas de vivir en un sub-desarrollo mental.

Señores burócratas, militantes del partido de turno, hagan el favor, no trabajen, perciban su salario en la comodidad de su domicilio.

Por Rene Ichazo Paz

Bitacoras. com: , ,

Etiquetas de Technorati:

Feedburner Etiquetas de : , ,

Comments

0 Responses to "SALVENOS QUIEN PUEDA – BUROCRACIA EN ACCION – BOLIVIA de René Ichazo"

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"