google.com, pub-9228668148700582, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La conciencia ciudadana: DEMAGOCIA – NARCOTRAFICO UNA EXPLOSIVA POLITICA DE ESTADO – BOLIVIA..por René Ichazo

DEMAGOCIA – NARCOTRAFICO UNA EXPLOSIVA POLITICA DE ESTADO – BOLIVIA..por René Ichazo

 

n826668432_336042_2320

DEMAGOGIA

Para aquellas personas que me honran con su atención, deseo explicar que no pertenezco a partido político de naturaleza alguna, no respondo a intereses de ningún grupo de poder, que por lo tanto no cuento con una red de colaboradores, informadores, de consultores, ni nada que sea parecido, es más escribo en contra la voluntad de mi entorno familiar.

El tema es que soy boliviano, querendón de mi tierra, considero necesario que surjan voces, corrientes de opinión, que eviten de alguna manera que lo anormal sea la rutina, que lo lógico sea la excepción, que exista algún criterio de racionalidad.

Simple y llanamente cuando un tema llama a mi interés acudo a la información pública que está disponible, para mí o para cualquier ciudadano.


En Bolivia, ya estamos en campaña electoral, quizás el estamos , es desproporcionado, porque es el partido en función de gobierno, el único que está realizando campaña, a toda marcha, utiliza para ello todos los medios, que el uso irrestricto del ejercicio del poder le permite.

No podría cuantificar el monto destinado a propaganda, pero de cuñas en televisión estamos hastiados, de mensajes con alto contenido de viveza criolla, más aun.

Resulta que el Sr. Evo Morales ahora es el paladín de las autonomías, el genio en el manejo de la economía, que gracias a esta habilidad, Bolivia no está en crisis económica, que la mal denominada “Nacionalización” es un éxito; (en verdad fue una compra de acciones y bastante quizás demasiado sobre-valoradas), que las empresas ahora bajo control estatal, son un ejemplo, de productividad, honestidad y correcto manejo.

Que gracias a la generosidad del Presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos “YPFB”, mediante la firma de un convenio con los productores de soja y otras oleaginosas “ANAPO”, estos podrán tener garantizada la provisión suficiente de diesel para las épocas de siembra y cosecha.

Solo el Sr. Obama, no tiene la gentileza de respetar y acatar el contenido de la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, “NCPE”.

Me refiero a aquella norma , llena de parches, correcciones, enmiendas sobre la marcha que debió aprobar la Asamblea Constituyente, que finalmente la que aprobó, sufrió tantas modificaciones un una oficina de gobierno, en el Congreso Nacional.

Que el proyecto, presentado por esta, Asamblea Constituyente, no tienen ningún parecido con la norma puesta en vigencia.

Menos mal que definió, por iluminación divina, o quizás acatando directrices políticas de un teniente coronel, que se encuentra seguro de ser. El II Libertador de América, emulando al Dn. Simón Bolívar.

El establecer un nuevo Estado Plurinacional, por medio de un simple Decreto Supremo, señala que el Congreso Nacional, es un adorno funcional, salvo contadas excepciones en la Cámara de Senadores, donde un grupo de valientes hace lo que puede.

Alguien debe explicar al Sr. Morales, el Yo supremo, Doctor Honoris Causa, (menos mal que aun no es el generalísimo del nuevo ejército libertador), que el Sr. Obama es el presidente de los Estados Unidos de Norte América, puede simpatizar o no con su política, pero que sus funciones son otras, el cumplir y hacer cumplir en su territorio, su constitución (no la de Bolivia) sus Leyes, en fin proteger los intereses de sus conciudadanos, no la de los bolivianos.

Que el “APTDEA” como su nombre lo indica, fue una concesión unilateral dada por ese país, en beneficio de Bolivia y otros países del hemisferio, como una especie de compensación a los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, que fue transitorio, entre tanto se suscriba uno definitivo.

En el entendimiento de una responsabilidad compartida, de países productores y consumidores, que trataron de llevar adelante con cierto éxito, políticas de sustitución de cultivos, para hacer menos atractivo en que el campesinado, siga en el callejón sin salida, que es el circuito coca, cocaína.

Bueno en ese entonces, se abuso y mucho, de la buena fe de los funcionarios norte-americanos, que sea de mi conocimiento, vía USAID, se financiación miles de proyectos alternativos, plantación de bananos, plantas deshidratadoras, apertura de caminos, creación de mercados, producción de café, de té, de textiles, cueros y otras manufacturas.

Se compenso en moneda a los productores de hoja de coca, para facilitar el proceso de transición, se les dio ganado, en fin la lista seria interminable de enumerar.

El Sr. Morales en esa época presidente de las seis federaciones de productores de hoja de coca del Trópico de Cochabamba, conoce muy bien estos emprendimientos, dedico su vida a entorpecerlos, su interés claro, meridianamente cristalino, como dirían los anglosajones, incrementar y fomentar en lo posible mas y mas hectáreas de plantaciones de la “hoja, milenaria, sagrada, medicinal, alimenticia y todos los adornos semánticos de coca”.

Esa, es la base política, que le permitió ser diputado nacional y luego electo por mayoría como Presidente de la Republica de Bolivia, cargo que el mismo se encargo de desprestigiar, ahora es el Presidente del “Estado Plurinacional de Bolivia”.

Su proyecto político es un notable fracaso, pocos son los que se dan cuenta de ello, la posibilidad de ser re-electo, cada día mas lejana, me refiero por supuesto en los parámetros democráticos universalmente aceptados, un ciudadano un voto, sin fraude, sin alteraciones al padrón electoral, sin plazas fuertes, sin votos comunitarios, ni traslado de miles de familias campesinas del norte de Potosí , (parte del altiplano Boliviano, de clima frio, con gran potencial agrícola), al departamento de Pando, una zona de selva amazónica, de clima tórrido

Un simple movida electoral, o es que desea desalojar a este grupo humano, con falsas expectativas, para dejar libre el área para un proyecto minero de explotación de uranio.

El tema de fondo es que el panorama político no es alentador, que está claro, que el voto mayoritario que recibió el Sr. Evo Morales, hace tres años, no es un voto cautivo, fue en su mayoría un voto castigo a otros postulantes, que las encuestas reales sobre la intención del voto, ponen en riesgo su re-elección, mas aun cuando el porcentaje de fraude electoral, perfeccionado en las dos últimas consultas populares, fue puesto al descubierto, es por ello que todo el aparato de gobierno se ha puesto en campaña, prematuramente.

NARCOTRAFICO

Líneas arriba, mencione que el costo político que paga el Sr. Evo Morales, es el de hacer y dejar hacer a sus bases, los productores de hojas de coca:

En un reciente informe de NN.UU y autoridades de gobierno nacional, se da como cifra las 30.000 hectáreas excedentarias, la capacidad de producción de pasta base de 120 MM.

Algo no cuadra en este informe, tres recientes descubrimientos de laboratorios de cristalización de pasta base (sulfato) de cocaína, a clorhidrato de cocaína, dan con una capacidad instalada de 100 kilos diarios en la primera, 50 kilos en la segunda y 100 kilos en la tercera, la tecnología colombiana, los operadores de la misma nacionalidad.

Según informes de la FELCN, estos laboratorios operaron los últimos 12 meses.

Es decir que exportaron casi 90 Tm de clorhidrato de cocaína.

Quiere decir que algo, no cuadra en el informe de NN.UU, dimos el golpe maestro y desmantelamos el procesamiento y cristalización de cocaína, o el nivel de producción es mucho mayor.

Tomemos en consideración que un 30 % de la pasta base utilizada en estos laboratorios es de origen peruano, el 70% restante, nace en el trópico de Cochabamba, en los cultivos ilegales de la reserva ecológica del parque “Isiboro Secure”.

La capacidad de producción de hojas de coca de los Yungas y Yungas de Mandiola, geográficamente, no pudieron abastecer estas factorías.

Lo preocupante, es que en Bolivia, se paso a una segunda fase en este ilícito negocio, de exportar pasta base (sulfato) a la cristalización y exportación de clorhidrato de cocaína, cosa que antes no acontecía, que es evidente la presencia de organizaciones internacionales colombianas, mexicanas y brasileras, en estos emprendimientos.

Que la red de exportaciones está llegando a consolidar una tercera fase, que es la de llegar con el producto final a mercados de consumo, Brasil, Europa, Estados Unidos de Norte América y Sud África.

Que la labor de interdicción no es proporcional, que si, se requiere apoyo internacional, habida cuenta de los nexos con los que cuentan estas organizaciones.

Quizás la desesperación electoral hizo cometer un craso error político, abrió los flujos de información de un comercio ilícito, que es de preocupación mundial.

El gobierno, no tomo este aspecto en su análisis, quiso demostrar que si tiene voluntad de trabajar en interdicción.

La dignidad nacional, la lucha anti imperialista, tiene un alto costo, la criminalización de nuestra sociedad, de nuestra política, de nuestro empresariado y por último el estar incluidos en los listados de países no cooperantes en estos esfuerzos.

Una pregunta que salta a la vista de inmediato, es como estos laboratorios, pueden abastecerse de los reactivos químicos necesarios que son grandes volúmenes de mercadería, trasladados a recónditos parajes de nuestra geografía.

Por Rene Ichazo Paz.

 

 

Bitacoras.com : , ,

Comments

2 Responses to "DEMAGOCIA – NARCOTRAFICO UNA EXPLOSIVA POLITICA DE ESTADO – BOLIVIA..por René Ichazo"

Unknown dijo... 14 de julio de 2009, 11:54

Estimado Luis,

Te escribimos del Programa de Periodismo Ciudadano de la Universidad Católica Andrés Bello y el Centro de Formación de Liderazgo para la Paz y el Desarrollo Social, en tiempos pasados recibimos una ficha de postulación. Quisiéramos saber si estás interesado en participar en la III Cohorte.

Saludos,

Jesika Karam

Health Pain dijo... 27 de agosto de 2009, 12:19

Esperamos que se erradiquen todos estos laboratorios clandestinos que producen drogas sinteticas, estas medicinas son usadas muy usualmente como oxycontin, flunitrazepam, y la gente no entiende el gran poder peligroso que ellas pueden producir.

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"