Reflexiones de una venezolana común….por Janeth Santos

 

n1133648194_30154135_9188 El sentido común es vulnerable. Pertenece a todos en concepto, y no por eso, deja ser susceptible a individualidades. Dudo que podamos apelar a él en estos momentos que se sienten de injusticia, y mucho menos, confiar en quienes imperativamente deberían demostrarlo desde la responsabilidad adquirida al pretender la representación de la sociedad en los ámbitos políticos del país . Las percepciones subjetivas de los líderes en escena, resultan más que obvias, casi ofensivas. El afán desmedido y el fundamentalismo improvisado con el que se expresan y actúan , no dan cabida a la comprensión y mucho menos, a la aceptación de la realidad que enfrentamos. Hay que ser tolerante, es verdad. Decir lo contrario, sería atizar un fuego que arde de manera sigilosa y amenazante bajo las cenizas de lo acontecido en Venezuela desde poco antes del 2002; sin embargo, es urgente la determinación de trabajo por la recuperación de los valores éticos de nuestros dirigentes y de nuestro gentilicio en general, y por sobre todo, del respeto, de la consideración justa, de la acción precisa por el equilibrio y la equidad, sin detenernos mucho en preceptos de ideales extemporáneos, sin creer demasiado en promesas de cambio de reincidentes incansables, sin ceder mucho espacio a quienes en su momento y oportunidad, no han demostrado mayor disposición que la idónea para sembrar odios, distancias y resquemores entre hermanos de una misma nación. Cuando un caballo se desboca _y eso es lo que ha pasado a esta V República_ solo hay una manera de detenerlo: Hay que armarse de valor y halar las riendas con firmeza, en la medida justa para no dañar al animal y exacta, para no caer... En la medida justa y exacta, necesaria para hacer entender que llegó el momento de parar, que por muy válido que sea el instinto, no estamos dispuestos a permitirle atropellar a nadie...
Creo en la necesidad del diálogo. Creo también en la necesidad de palabras de aliento y optimismo. Creo en las posibilidades de una Venezuela nuestra. Más no creo, en la rectificación sin castigo ni remisión. Tampoco en la visión ciega del amor por el poder. Y hasta ahora, y entiéndase distinto al famoso "por ahora" , eso es lo que han demostrado los actores de este lamentable show: gusto irrestricto por el poder, incapacidad para representar los valores democráticos del pueblo venezolano y una torpeza ilimitada a la hora de desenvolverse en los escenarios institucionales. Ratifico, no es cuestión de bandos. El problema es mucho más complejo, sin dudas. Y por ello, pienso que debemos apelar a la reflexión tanto o más que al sentido común. A la crítica constructiva más que al lamento y la culpa. A la verdad por encima de cualquier interés. Luego, habrá tiempo para todo: para los partidos, para los políticos, para los periodistas, para la oposición y los oficialistas, para los militares, para todos los venezolanos... Ahora es el momento del orden, de visualizar metas y objetivos, de trazar estrategias de acción que nos permitan retomar el control de la democracia y la libertad. Somos pueblo de paz, gente honesta y trabajadora con aspiraciones claras de construir un mañana mejor sin distinción de clases ni sectarismos absurdos. Ahora es el momento, frente a las elecciones del 2009, de no fracasar en el intento de depurar los poderes que nos representan, de erradicar todo vestigio fascista y fuera de orden, de reivindicar a la sociedad civil y propiciar las circunstancias para desarrollar las condiciones necesarias para iniciar la recuperación económica. Ahora es el momento de impulsar la protesta organizada, el reclamo por nuestros derechos en democracia y la defensa de los mismos.
El juego está echado y sabemos bien que lo que tenemos por delante no es la mejor partida; pero, no debemos retirarnos sin jugar todas las cartas. Hay que seguir luchando.
Janeth Santos.
Agosto 2009.

Bitacoras. com: , ,

Etiquetas de Technorati:

Feedburner Etiquetas de : , ,

Comments

0 Responses to "Reflexiones de una venezolana común….por Janeth Santos"

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Datos personales

Mi foto

Editor del blog el Gourmet Urbano, especialista en dispositivos móviles y políticamente correcto!!
Puedes saber mas de mi en mis perfiles de LinkedIn, About.me 

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"