google.com, pub-9228668148700582, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La conciencia ciudadana: Latinoamérica, Tierra del Analfabetismo político (2/3) Que ideologías políticas se conocen en la región.

Latinoamérica, Tierra del Analfabetismo político (2/3) Que ideologías políticas se conocen en la región.

Estimados Lectores:

En esta entrega, algo retrasada, me paseo por las IDEOLOGÍAS POLITICAS conocidas en la región, a fin de identificar que es lo que en este momento político vivimos. Para ayudarnos con los conceptos, invité a una entrevista a una politóloga y periodista venezolana de nombre Lorena Moreno, quién a publicado previamente en este blog. (ver MI SUEÑO PARA VENEZUELA).

Entrevista A Lorena Moreno acerca de las Ideologías Politicas en Latinoamerica.

Pareciera ser, de las palabras desprendidas de la Licenciada Morenos que lo que se vive en la región es algo que los conceptos tradicionales no documentan. Si analizamos el caso Venezuela, el diagnóstico sería el siguiente:

  1. No estamos en Democracia Cristiana ya que el Gobierno se empeña en desprestigiar a la iglesia católica, además el señor presidente no es el mejor exponente de un buen practicante de la religión, se ha divorciado 2 veces y que yo sepa, no visita templo alguno.
  2. No es Social Demócrata, porque constantemente discrimina a todos aquellos que no defienden su postulado de vida, que carece de todo y más de ideología política.
  3. No es Comunista, porque en este Gobierno ha quedado plasmada la corrupción como horizonte a seguir por los personeros del gobierno y un apego a lo capitalista, buena ropa (caso Pedro Carreño y sus corbatitas Gucci), buenos carros (como Acosta Carles y su HUMMER), y viajecitos al IMPERIO (como Rodrigo Cabezas y sus viajecitos a Las Vegas)
  4. Ni hablar del socialismo, NINGUNO de los mas populares exponentes de este entuerto político ha dado ni un Bolívar a la causa de los pobres, ni ha dado en donación uno de sus activos para el socialismo, claro ejemplo del apego a “MIO” como propiedad, lo que se traduce en un marcado apego a la propiedad privada.
  5. La verdad es que este gobierno, a mi criterio, ha establecido un capitalismo de estado con visos personalistas y claramente discriminativos, en donde tanto el gobierno como la oposición tienen como bandera el ir en contra del otro grupo, in las consideraciones políticas antes citadas.

Y este no es el caso Venezolano solamente, es el caso latinoamericano, en donde se vota por el candidato que da bienes y favores, no por el que obedezca a un planteamiento filosófico de estilo de vida en favor del colectivo, ni por el que ofrece beneficios comunitarios a futuro como desarrollo, educación, y progreso. Mirando la semana pasada un programa en la cadena de TV por  cable NAT GEO en donde se analiza en 4 entregas la realidad política de la región, hasta se habla de conceptos como INDIGENISMO, que mas se acerca a concepto social que político.

Pero la referencia de ideología política en un mundo con criterio político  la vemos en los Estados Unidos, En España, en La Gran Bretaña, para citar algunos casos.

  • En E.E.U.U. se vota por el poderío militar homogéneo a favor de los Republicanos y por el desarrollo económico a los demócratas, de manera alternativa.
  • En España igualmente, estando el primer estandarte en el Partido Popular y el segundo estandarte en el PSOE.
  • EN la Gran Bretaña, los casos son en orden, el partido Conservador y el Partido Laborista.

Dos Visones claramente distintas de la política al servicio de la sociedad.

Como educar a la población para comenzar a elegir personas que hagan cumplir nuestros anhelos de sociedad bajo ideologías políticas y no elegir a personas que no saben los que conviene políticamente al país? léanlo en la próxima entrega, ultima de esta trilogía.

Para finalizar, el concepto de la politóloga ante el caso venezolano.

Opinión de Lorena acerca de la política Venezolana.

Bitacoras. com: , ,

Etiquetas de Technorati:

Comments

3 Responses to "Latinoamérica, Tierra del Analfabetismo político (2/3) Que ideologías políticas se conocen en la región."

Martha Colmenares dijo... 22 de octubre de 2008, 11:55

Hola Luis Enrique, que sorpresa, Lorenita!!! Enhorabuena, digno orgullo, su abuelo, Raúl Leoni, de nuestros grandes presidentes cuando tuvimos democracia.
Un abrazo a ambos
Martha

Esperanza Vivas dijo... 22 de octubre de 2008, 19:55

Excelente articulo, explica muy bien que este socialismo del siglo 21, no es mas que un Frankestein, y como tal, no tiene la coherencia como para ser un sistema político a largo plazo, el avance que ha tenido hasta ahora se ha basado en la bonanza de los petrodólares, situación que en estos momentos va en vía de revertirse, cuando el barril de petróleo a caído en mas 70 puntos de su valor desde el mes de junio de este año.

Angie Rodriguez Instagram Links dijo... 23 de octubre de 2008, 14:59

Para comenzar, acá la gente no vota por el más apto, el que presentó el mejor o el más factible programa de gobierno o el que tenga una trayectoria más "impecable"

Acá la cosa se vende así:

- El más simpaticón
- El que sale mejor en las fotos
- El que dice las palabras más bonitas
Y la peor parte:
- El que "es como yo"

Yo no sé ustedes, pero yo querría que me gobernara alguien MEJOR QUE YO, para que hiciera cosas mejores a las que yo haría, estuviese más capacitado y nos diera un ejemplo...

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"