google.com, pub-9228668148700582, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La conciencia ciudadana: DEL PRIMER GRITO LIBERTARIO EN AMERICA SU PROCLAMA AUN EN VIGENCIA….por René Ichazo

DEL PRIMER GRITO LIBERTARIO EN AMERICA SU PROCLAMA AUN EN VIGENCIA….por René Ichazo

 

bandas“Hasta aquí, hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria. Hemos visto con indiferencia por más de estos tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto, que degradándonos de la especie humana nos ha reputado como salvajes y mirado como esclavos. Hemos guardado un silencio parecido a la estupidez que se nos atribuye, por el inculto español, sufriendo con tranquilidad que el merito de los americanos haya sido siempre un presagio cierto de su humillación y ruina.

Ya es tiempo pues de sacudir yugo tan funesto a nuestra felicidad, como favorable al orgullo nacional español. Ya es tiempo de organizar nuevo sistema de gobierno fundado en los intereses de nuestra patria altamente deprimidos por la bastarda política de Madrid.

Ya es tiempo, en fin, de levantar el estandarte de la libertad en estas desgraciadas colonias, adquiridas sin ningún título, y conservadas con la mayor arrogancia y tiranía.

Valerosos habitantes de la Paz y de todo el imperio de Perú; revelad vuestros proyectos para la ejecución. Aprovechaos de las circunstancias en la que estamos, no mireis con desdén la felicidad de nuestro suelo, ni perdáis de vista la unión que debe reinar en todos, para ser en adelante tan felices, como desgraciados hasta el presente.

En la ciudad de Nuestra Señora de La paz a los diez y seis días, del mes de julio de mil ochocientos nueve.”

Ese es el texto de la proclama originalmente redactada, en la ciudad de La Audiencia de Charcas en Chuquisaca y en La paz, a los valeros habitantes de la ciudad de La Paz, que con algunas correcciones de forma, fue la proclama de la Junta Tuitiva.

Del porque es copiada en esta nota, simple el próximo 25 de mayo, se celebrarán el bicentenario del primer grito libertario de América, dado en Charcas, la ciudad de los cuatro nombres, hoy más conocida hoy, como Sucre, bautizada, en honor al Libertador Dn. Antonio José de Sucre.

Una pieza literaria, que siempre fue de mis predilectas, ejemplo de valor y deseo de libertad.

Poco ha cambiado el panorama de aquellas épocas de la colonia, a la fecha, la coyuntura política es muy parecida, existe un emulo que utiliza la imagen de nuestro Libertador Dn. Simón Bolívar, para tratar de justificar, la imposición de un nuevo régimen tiránico.

Su influencia ha cundido en estas latitudes, ha impuesto su modelo, ha procurado el cambio de cuanta Constitución Política del Estado, pudo, ahora le toca el turno a un país del Caribe.

Que propósitos los suyos, tratar de eternizarse en el usufructo de poder, y eternizar a líderes que logro imponer a base de diversas políticas de injerencia interna directa, descarada y muy bien provista de fondos, los países de su eje ideológico.

No solo aquello, si no una confusa y variada relación, entre la extrema derecha, la extrema izquierda y algunas organizaciones de defensa de Derechos Humanos, amén de organismos Internacionales..

Es que requieren de validar su proyecto para imponer, un novedosa tiranía, es doloroso ver como lograron montar todo un aparado de propaganda, desvirtuando la libre expresión de ideas, a punto tal que no permiten voces disidentes, o están con el proyecto o son enemigos.

Ningún medio les es vedado, la amenaza, la coerción, el chantaje, la compra de conciencias, el secuestro, asesinatos, insultos, en fin, fieles a los dictados de Nicolás Maquiavelo, “el fin justifica los medios”.

Como caímos en esta deplorable sumisión, considero que la mezquindad humana, su insaciable ambición, de bienes, de usufructo del poder y principalmente, a que el enemigo no es visible, puede tener cara de Organización Internacional, Organización de Defensa de Derechos Humanos, de representantes políticos de extrema derecha o de extrema izquierda, en fin, un “cambalache” como reza la letra de aquel conocido tango Argentino.

“Yo, o el caos”, parece ser el mensaje, y considero que vamos hacia el caos.

Dios no lo permita.

Bitacoras.com : , , ,

 

Comments

0 Responses to "DEL PRIMER GRITO LIBERTARIO EN AMERICA SU PROCLAMA AUN EN VIGENCIA….por René Ichazo"

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"