google.com, pub-9228668148700582, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La conciencia ciudadana: HORMONAS EN POLITICA EXTERIOR.. por René Ichazo

HORMONAS EN POLITICA EXTERIOR.. por René Ichazo

 

En los discursos presidenciales, el Sr. Morales, suele utilizar diversas muletillas, que son ya conocidas, como aquella “No quisiera pensar” “No puedo imaginar” “No quisiera creer”.

Hoy deseo decirle al Sr. Evo Morales A. Primer Mandatario de la Republica de Bolivia , que por favor no piense, no imagine, y no crea; simplemente, sepa que hace tres años, usted dejo de ser el Presidente de las Seis Federaciones de Productores de Hojas de Coca del trópico de Cochabamba , para ser Presidente de la Republica de Bolivia, que eso significa que su voz, sus acciones y su talante, representan a todos los ciudadanos de este país, hubiesen ellos, votado a favor de su candidatura o no.

Que en consecuencia sus actos, sus palabras y su ofensas, a dignatarios de terceros países, afectan las relaciones exteriores y comerciales de toda la Republica de Bolivia, que estas no pueden estar sujetas a sus continuos cambios de estado de humor, o simplemente a la coyuntura política interna, en el mejor de los casos y mucho me temo que están supeditados a los estados de humor, y coyuntura política, de un tercero, el Primer Mandatario de Venezuela, El Sr. Cmte. Hugo Chávez F.

Las diputas o conflictos, que él pueda tener son inherentes a esa Republica la Venezolana, y no pueden ni, deben afectar nuestra política exterior.

A qué viene esta acotación ayer muy suelto de cuerpo, se permitió calificar de “Chabacano” al Sr. Presidente del Perú, por el simple hecho que el, en uso de sus atribuciones, y en pleno ejercicio de su soberanía, definió oportuno, otorgar asilo político a varios Ex –Ministros de Estado de Bolivia, que la solicitaron, habida cuenta que no existen garantías suficientes como para someterse a un proceso legal, que garantice la defensa de sus derechos construccionales, en un proceso legal.

Usted, Sr. Morales, asumió idéntica determinación, cuando la Republica del Perú, solicito la extradición de un ciudadano Peruano, con sentencia ejecutoriada por actos de terrorismo en su país, no solo le concedió asilo político, sino que lo mantiene en su círculo intimo de asesores de comunicación.

Un caso similar se le presento con la Republica del Paraguay, en la cual dos imputados de un crimen de lesa humanidad, como el secuestro y muerte de la hija del Ex presidente de esa Republica Sr. Cubas, le fueron solicitados para su procesamiento, ellos se encuentran aun en Bolivia, en algún lugar del trópico de Cochabamba.

No es la primera vez que recurre al insulto, con el Sr. Alan García, la vez anterior se refirió a él como “gordo”, y déjeme decirle que el Embajador del Perú en Bolivia, tiene razón al afirmar que ese país no debe dar explicación alguna, al nuestro, sobre sus decisiones soberanas, en todo caso lo que resta es que el juicio de responsabilidades, prosiga en rebeldía, si son imputados, y declarados culpables, queda el recurso utilizado por el Perú, el solicitar la extradición, de estos ex – dignatarios de Estado.

Con la Comunidad Andina de Naciones, ocurre algo similar, Bolivia por mucho tiempo defendió la tesis de negociar en bloque los tratados de libre comercio, con EE.UU y con la CEE, ahorra tres de los miembros de esa Comunidad, están llevando adelante estas negociaciones, y usted Sr. Presidente, por alguna extraña razón, margino a nuestro país, de ellas.

No solo llego a eso, se encuentra a punto de romper relaciones con esta Comunidad, olvidándose, que gran parte de nuestra producción agrícola, tiene como destino justamente esos países, que estas exportaciones dependen en alto grado de las preferencias arancelarias, otorgadas a nuestro favor.

Que las relaciones del Cmte. Chávez, y no digo de Venezuela, sean malas con Colombia es harina de otro costal, los bolivianos, no tenemos, por que pagar facturas ajenas.

Brasil, otro ejemplo claro, si aun mantenemos ciertas relaciones comerciales, estas son porque requieren de nuestras exportaciones de gas, pese a ello el Presidente Lula, fue claro y muy explicito al manifestar que de buena gana, hará todo esfuerzo posible para cortar esa relación circunstancial de dependencia.

Tomemos por ejemplo a EE.UU de Norte América, usted considero que al asumir el mando de esa nación el Sr. Obama, por su raza de origen, podrían generarse vínculos especiales de relacionamiento, pero la realidad es otra, y muy clara, la política exterior Norteamericana se encuentra basada en doctrinas, que independientemente al Presidente que se encuentre en ejercicio del poder, no varían, son los intereses del ese país los que priman.

Sr. Morales, le solicito encarecidamente, maneje nuestra política exterior adecuadamente, con diplomacia, deje sus hormonas, de lado.

Por Rene Ichazo Paz

Bitacoras. com: ,

Bogalaxia: ,

Etiquetas de Technorati:

Feedburner Etiquetas de : ,

Comments

0 Responses to "HORMONAS EN POLITICA EXTERIOR.. por René Ichazo"

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"