google.com, pub-9228668148700582, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La conciencia ciudadana: Twitter y Facebook vs. El estado venezolano o el ridículo mas grande hecho por gobierno alguno.

Twitter y Facebook vs. El estado venezolano o el ridículo mas grande hecho por gobierno alguno.

twitter_logo
imagen-de-messenger
facebook
world_venezuela_cy
Estimados amigos:
Se que el título es un poco agresivo pero cuando se toca la la vida de mis compatriotas y la mía misma, no tengo medias tintas. El tema de post hace mención alegórica a los hechos informativos de hoy, derivados del movimiento telúrico sentido en Caracas en la madrugada del día que hora termina.
Me dio pena ajena escuchar las desdichadas declaraciones del Ministro del Poder Popular  para Relaciones Interiores y Justicia y del Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, cuando el primero, a las 6:00 a.m, daba de manera informal su versión de lo ocurrido y enfatizando su odio hacia GLOBOVISION y criticando que este canal televisivo diera las noticias de acuerdo a las informaciones recibidas de los Estado Unidos de Norteamérica a través de la página http://earthquake.usgs.gov y el otro ministro, dando su versión de los hechos a las 5:00 p.m.
Les voy a contar mi experiencia par que saquen cuenta de lo importante que se han vuelto los servicios de Twitter, Messenger Live y facebook en casos como el vivido y relatado. A las 4:41 a.m. me levanté de la cama en pleno movimiento telúrico. Una vez culminado el primer movimiento, a las 4:55 a.m., me dispuse a mandar un  mensaje a mis amigos de Twitter el cual transcribo: “Reporto sismo en Caracas (Coche) al as 4:41 a.m.” vía Nokia E71; acto seguido comienzo, casi de inmediato, recibo respuestas de varias partes de Caracas, Maracay, Puerto Ordaz, Valencia y San Cristóbal.   Simultáneamente, recibo por Messenger Live reportes de amigos de las mismas zonas del país y en adición la información que el sismo duró 15 seg. y ´que tuvo una magnitud de de 5.3, vía http://earthquake.usgs.gov. Igual respuesta recibí de 25 personas en Facebook, ya que mi Twitter sincroniza con mi perfil en Facebook. En fin, a las 5:00 a.m. yo, un pendejo cualquiera, estaba claro de que había ocurrido 15 minutos antes en la República. Bueno, El ministro El Aissami a las 5:30 a.m. conjuntamente con el Alcalde Jorge Rodríguez, casi una hora después, estaban esperando que FUNVISIS les confirmara el informe del sismo pero en su lugar se dedicaron a desacreditar la información que suministraba GLOBOVISION la cual esencialmente era la misma que yo había recibido de manera bien informal.
¿Que puede esperar un venezolano cuando los encargados de informar no lo hacen y en cambio se dedican a utilizar momentos importantes de alerta para cantar su canción revolucionaria? En contraposición, el Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma se encargaba de informar a la población de Caracas vía celular Blackberry de lo ocurrido y dando consejos ante posibles situaciones de peligro derivadas del suceso. No conformes con la metida de pata que los voceros del Gobierno Central habían ya protagonizado, casi prohibían faltar a clases alegando que, no existía peligro de réplica y esta se suscitó a las 10:30 a.m., afortunadamente sin hechos que lamentar.
Mi reflexión ante tales desaciertos es preguntarme si la idea es ser muy torpe en el gobierno o es que las personas que dirigen la comunicación y las emergencias de la nación NO están capacitadas para ello. Mención especial merece la gran ausente de estos eventos la nueva jefa de Gobierno de Caracas Jacqueline Farías de la que se esperaba, coordinara acciones acordes al momento.
En fin, como el título dice, este round lo ganaron Twitter, Facebook y Messenger Live, el perdedor, haciendo el papel absurdo, los otros…. que vaina!!
Bitacoras. com: , ,
Bogalaxia: , ,
Etiquetas de Technorati:
Feedburner Etiquetas de : , ,

Comments

3 Responses to "Twitter y Facebook vs. El estado venezolano o el ridículo mas grande hecho por gobierno alguno."

Angie Rodriguez Instagram Links dijo... 4 de mayo de 2009, 23:36

Ha habido un gran debate en mi medio sobre la "ética" y "veracidad" de estos medios, ya que ciertamente cualquiera puede poner lo que se le venga en gana.

Lo que también es cierto es que en Gran Bretaña muchos tubazos se obtienen gracias a Twitter: por ahí hay una noticia circulando sobre una persona que reportó un suceso en Twitter, los reporteros se lanzaron y allí pudieron grabar el notición...

Sobre la ineficiencia del gobierno, es algo que no se puede tapar con un dedo, y a lo que los chavistas responden con paja emotiva porque no hay nada lógico que decir al respecto.

Es decir, si recurro a la fuente primaria (las autoridades nacionales) y no me dicen nada, entonces ¿es malo que recurra a una fuente internacional que me informa rápida y verazmente? ¿Ni lavas ni prestas la batea?

Noel J Lander dijo... 5 de mayo de 2009, 8:16

Muy acertado tu post Luis, desde hace mucho que en lo personal obtengo mcha informacion gracias a estos medios, Angie, en cuanto a "la etica y la veracidad", para mi es la misma de los medios tradicionales, es simplemente democracia,claro que cualquiera puede poner lo que le venga en gana, pero, el mismo colectivo depura la informacion...
1 abrazo

Angie Rodriguez Instagram Links dijo... 6 de mayo de 2009, 1:18

Ciertamente, la gente depura, cosa que este tipo de sistemas no entiende y por eso censuran canales: porque creen que la gente es idiota y no puede procesar lo que ve.

Sobre los medios electrónicos, últimamente hay una gran oleada de "periodistas" criticando "bloggers". Ya que soy ambas cosas a la vez, puedo decir que mucho se nutrirían los unos de los otros, en lugar de criticarse mutuamente.

Curiosamente, muchas matrices de opinión interesantísimas las han generado bloggers, y a los periodistas de medios masivos jamás se les ocurrió...

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"