google.com, pub-9228668148700582, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La conciencia ciudadana: Como escribió tal cual: “Se le movieron los números al presidente”.

Como escribió tal cual: “Se le movieron los números al presidente”.

tapa_sus

Esta mañana, por recomendación de mi amiga Nórica García me dispuse a leer en el periódico “TAL CUAL” el artículo denominado “ENCUESTA ABAJO”, el cual describe los resultados de la última encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos – IVAD- perteneciente a Félix Seijas, cual resumidamente demuestra que la popularidad el presidente Chávez está en claro declive. Es importante aclarar las bases de la muestra, las cuales a continuación detallo: 600 venezolanos de edades comprendidas entre 18 y 50 años, de ambos sexos y repartidos en los grupos socioeconómicos A, B, C y D.

Las cifras que avalan tal aseveración:

  • A la pregunta de: “Opción por la que votaría si se celebra mañana un referendo para la Reforma Constitucional” un 42,7% de los encuestados dijo que, en rechazo a la reforma, votaría ‘No’ en el referendo. En contraste, un 38,8% que votaría ‘Sí’, es decir, aprobaría el proyecto de reforma. El 18,5% de la muestra, a poco menos de un mes de la consulta popular, aún no sabe por cuál opción decidirse o no respondió la pregunta.
  • Por otro lado, al ser consultados "acerca de cómo se debe votar en el referendo para la Reforma Constitucional", la mayoría, el 60% de los encuestados dijo que en el referendo se debería votar artículo por artículo, mientras que sólo el 31,3%, dijo que debería votarse en un solo bloque cuando se les preguntó. Pocos, sólo el 8,7%, no sabe o no contestó esta pregunta.
  • En cuanto a la “Disposición a votar en el referendo para la reforma constitucional” del próximo 2 de diciembre, una notable mayoría del 71, 5 % de los encuestados expresó su disposición a votar, mientras que sólo el 25,9% dijo que no acudiría a las mesas de votación.
  • Al revisar en detalle entre los que definitivamente votarían, más de la mitad de los venezolanos, un 54,3%, asegura que definitivamente lo hará y un 17,2% dice que posiblemente votaría.
  • Por otro lado, el 11,7% de los encuestados afirmó que puede que no voten y un 14, 2% aseguró que definitivamente no lo hará. Un 2,7% aún no ha decidido si votará o no el día del referendo.
  • Adicionalmente, la encuesta reveló los siguientes datos:
  • Sistema de Gobierno preferido para Venezuela: 60% democracia social; 34,7% Socialismo del siglo XXI; no sabe, no responde 4,7%
  • Necesidad de diálogo entre gobierno y oposición: 86,8% es necesario; 11,3% no hace falta, 2% no sabe, no opina.
  • Acerca de que el Gobierno quite recursos al las Gobernaciones y Alcaldías de oposición: 77,5% en contra; 18,3% a favor, el resto no opina, no sabe.

Hay otras variables que no reseño pero que no dejan de ser importantes como la posición de los bloque situacionales, la predicción de voto presidencial, opciones a la culminación del mandato del presidente y la opinión de los entrevistados a la figura del vicepresidente regional.

Todas estas consideraciones reafirman lo escrito por mi en la publicación de fecha 25/5/2009 con el título No es lo mismo un metro de encaje negro que un negro..... O la verdad de las encuestas. en la que describía que la supuesta popularidad del presidente según la empresa DATANALISIS me parecía sesgada y de poca credibilidad por el tipo de muestra tomada.

Lo que sin embargo me preocupa es que la encuesta no evalúa a la oposición como alternativa, situación que puede generar suspicacias, como por ejemplo que aunque el presidente baje de popularidad, no exista nadie en la oposición que despierte ilusión y pasiones de cambio, además de que como en anteriores publicaciones he denunciado, la oposición a pasar de sus anuncios de unidad, sigue disfrutando de sueño y de miopía política para abordar las evidentes deficiencias de un gobierno en plena decadencia y así mostrarse como clara alternativa de cambio.

Creo que un espectro de la población quiere cambios inmediatos, olvidándose que estos 10 años de Chavismo son producto de 40 años de problemas estructurales y de indefiniciones conceptuales acerca de la justicia social; otros creo que apuestan al desgaste de este gobierno, sin hacer algún trabajo serio que los catapulte como seria opción de cambio.

Solo pido a Dios que nos lleve al camino correcto en el tiempo preciso, porque eso de esperar cambios políticos por desgaste de este Gobierno en el corto plazo es una falsa….. y peligrosa ilusión.

Bitacoras. com: , ,

Etiquetas de Technorati:

Feedburner Etiquetas de : , ,

 

Enlace: http://www.talcualdigital.com/Videos/Viewer.aspx?id=100

Comments

1 Response to "Como escribió tal cual: “Se le movieron los números al presidente”."

Angie Rodriguez Instagram Links dijo... 3 de junio de 2009, 23:58

Sinceramente, lo que me parece peor es que "aunque el presidente baje de popularidad, no exista nadie en la oposición que despierte ilusión y pasiones de cambio"

Y sinceramente no sé qué me hace lamentarme más: que la oposición no tenga un líder o que el país siga más fervientemente personalismos que ideas políticas. Precisamente, por eso estamos donde estamos, por un líder y no por un proyecto político.

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"