google.com, pub-9228668148700582, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La conciencia ciudadana: UNA TAREA PENDIENTE – LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE NARCOTICOS – BOLIVIA por René Ichazo

UNA TAREA PENDIENTE – LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE NARCOTICOS – BOLIVIA por René Ichazo

Erradicacion_cultivos_coca

Desde Enero, hasta la tercera semana de Mayo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narco – Trafico, ha incautado 12 toneladas de cocaína, cifra alarmante, que debe llamar nuestra atención.
Este fin de semana se realizaron dos decomisos, que darán una clara idea del auge de este ilícito tráfico , el primero en la ruta La Paz – Oruro , un camión con 101 paquetes de pasta base que pesaron 100 kilos, escondidos en el tanque de combustible de un camión de alto tonelaje, cuyo destino supuestamente el país vecino Chile.
El segundo en una avioneta, monomotor, interceptada por la Fuerza Aérea Brasilera, con 170 Kilos, la información no aclara, si se trato esta vez de pasta base o de clorhidrato de cocaína (que es lo más probable).
El fin de semana también la “FELNC” descubrió dos laboratorios de cristalización, en las cercanías de Santa Cruz, para procesar pasta base a clorhidrato, la capacidad instalada, impresionante, 100 kilos diarios , aunque no se reporta la incautación de droga “algo extraño” aunque común, dado que esta fuerza de elite policial en reiteradas oportunidades, no reporto cargamentos decomisados, que en jerga se denomina “volteo”, lo interesante de analizar en este caso es la detención de ocho súbditos de nacionalidad colombiana.
Está claro para cualquier persona que la actividad de las mafias colombianas ha sentado raíces en Bolivia, eso es algo para tomar en serio.
Las estadísticas nos indican que un 10 a 15 % del tráfico del narcótico, es interceptado, lo que quiere decir que estamos inmersos en un auge de producción, si consideramos que en la actualidad no existe una adecuada labor de inteligencia, sin ánimo de especulación tomare el porcentaje menor, para cuantificar el volumen del mercado.
Estamos hablando de casi 1250 toneladas de cocaína, que son palabras mayores , para ello se requieren de 1.436 .718 kilos de hojas de coca, considerando que una hectárea produce 1.800 kilos de hoja de coca, cada cosecha, son dos al año, podríamos afirmar que hemos superado las 45.000 hectáreas de plantaciones de hoja de coca sembrada.
La política del actual gobierno, es no afectar estos cultivos, simplemente consensuar voluntariamente con los campesinos su erradicación.
Debemos plantearnos de manera urgente algunos cuestionamientos:
La presencia, ya notoria de mafias procedentes de Colombia, en este tráfico ilícito?
La presencia de altos miembros de las FARC en el trópico de Cochabamba, Marco León Calarca que es Luis Alberto Alban, ex portavoz de esta organización en México, entre 1993 y 2002 y de otros altos dirigentes?
La exportación de el estupefaciente, ya no es como una materia prima (pasta base) es ya refinada en territorio boliviano, un laboratorio descubierto hace un par de meses y los dos laboratorios, muy bien equipados, del pasado sábado, así nos lo indican. El producto es clorhidrato de cocaína?
Que al parecer la producción de hojas de coca en Bolivia no les es suficiente para abastecer el mercado, y que por lo tanto están en procura de adquirir pasta base en la amazonia del Perú?
Que por ello, se están incentivando notoriamente las actividades políticas en busca de lograr influencia en este sector?
En una nota pasada me aventure a mencionar, que las plazas fuertes del partido en función de gobierno, son zonas de transito, producción o de cristalización de este producto, de ahí su radicalidad.
Tarea pendiente, que las autoridades pertinentes deberían tomar en consideración.
No se trata de adoptar posturas anti –imperialistas, como la expulsión de la DEA de Bolivia, más bien que muy pronto estaremos en la clasificación de países productores de droga, y aquello afectara nuestras relaciones internacionales, a nivel mundial.

Comments

0 Responses to "UNA TAREA PENDIENTE – LUCHA CONTRA EL TRÁFICO DE NARCOTICOS – BOLIVIA por René Ichazo"

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"