google.com, pub-9228668148700582, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La conciencia ciudadana: INGERENCIA EN PERU – BOLIVIA - VENEZUELA – EXPLORACION DE HIDROCARBUROS …. por René Ichazo Paz

INGERENCIA EN PERU – BOLIVIA - VENEZUELA – EXPLORACION DE HIDROCARBUROS …. por René Ichazo Paz

 

n826668432_336042_2320 Son varios los artículos que redacte sobre el tema, hoy considero que encontré alguna respuesta.

En último boletín que recibí de Wharton Universia, leo un interesante análisis, sobre los recientes acontecimientos en la hermana Republica del Perú. Ver Enlace:

http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Fue, en Bagua el pasado 05 de Junio, el punto álgido, cuando en un enfrentamiento armado fallecieron 10 indígenas y 24 policías, hubo más de 100 heridos.

La población originaria exigió al Gobierno del Perú, la derogación de unos decretos, que consideraron vulneraban sus derechos ancestrales sobre la zona.

El Gobierno del Perú, no se pronunció, por lo que 12 grandes tribus se organizaron e iniciaron una serie de movilizaciones y protestas, que incluyeron cortes de carreteras, cierre de válvulas de gasoductos y bloqueo en la navegación de los ríos.

El conflicto tiene origen en una serie de medidas tendientes a fomentar la exploración de gas y petróleo por el gobierno del Perú, en esa zona de la amazonia.

Para nadie es un secreto que en estas movilizaciones, existió la mano invisible de Evo Morales y de Hugo Chávez, injerencia fuertemente denunciada por las autoridades de gobierno de Perú.

Bueno, ahora si conocemos que intereses los motivaron, ayer en el paquete acostumbrado de promesas y proyectos anunciados a favor del Departamento de La Paz, se encuentran dos que llaman especialmente la atención, el primero el financiamiento de us$ 300 millones dados por Venezuela para el asfaltado del camino Santa Bárbara – Quiquibey – Rurrenabaque (Beni) y el segundo que es en el cual encontramos explicaciones sobre esta política de descarada injerencia.

Es nada menos que un proyecto conjunto de YPFB /PDVSA, para adelantar estudios sísmicos en el norte del Departamento de La Paz, ya existen versiones que dichos estudios están realizándose en el Departamento de Pando.

El matutino Jornada de la Ciudad de La Paz, publica hoy un interesante artículo al respecto, ver enlace:

http://www.jornadanet.com/n.php?a=34449-1

Serán tan obvios en su proceder, por los acontecimientos del Perú, se rasgaron las vestiduras en defensa de los intereses de los pueblos indígenas originarios, del equilibrio ecológico y de la deuda social.

En Bolivia existe un inusitado interés por colonizar esta región amazónica con 4.000 familias que serian relocalizadas del norte de Potosí.

Sera, un desprendimiento, generación espontanea de conciencia social o ecológica o simple interés de tapar un proyecto de prospección petrolera.

Algo para investigar.

Por Rene Ichazo Paz.

Bitacoras.com : , ,

Comments

0 Responses to "INGERENCIA EN PERU – BOLIVIA - VENEZUELA – EXPLORACION DE HIDROCARBUROS …. por René Ichazo Paz"

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"