Normas Básicas de Etiqueta (Educación) En Internet…(tomado de netiqueta.org)

EsIMAGE_012timados amigos:

En la constante comunicación que tengo con clientes, proveedores, amigos y ustedes he podido percatarme que existe un gran número de usuarios de INTERNET que ya sea por desconocimiento o falta de educación no siguen  un patrón de cortesía hacia su otro u otros interlocutores. En tal sentido me he tomado el atrevimiento de publicar del sitio web netiqueta.org unas normas básicas de comportamiento en la mensajería instantánea, a fin de crear un poco de conciencia ciudadana al respecto. Espero que sea de gran utilidad para ustedes y que le puedan dar el correcto uso.

“Netiqueta del Chat

El objetivo de las reglas de netiqueta es proporcionar un entorno agradable para todos, en el que se pueda conversar y hacer amigos sin molestar al resto de usuarios. Por ello conviene seguir una serie de normas básicas:

  1. La primera regla, absolutamente básica, es: No hagas nada que no quieras que te hagan".
  2. Está prohibido molestar al resto de los usuarios, o comprometer y degradar el funcionamiento de la red. Ello incluye flooding, ataques CTCP, ping, nukes, etc. Una actuación lo bastante persistente o molesta puede acarrear la expulsión de la red por tiempo indefinido. No envíes mensajes globales a toda la red, ya que generan muchísimo tráfico y, normalmente, no interesan a nadie. Si necesitas buscar usuarios con aficiones comunes, de la misma ciudad, etc., crea el canal apropiado y espera a que la gente vaya entrando poco a poco.
  3. Cuando entres en un canal nuevo sigue durante un rato las conversaciones para descubrir cual es la temática que se está desarrollando. Respeta la temática del canal y utiliza un lenguaje apropiado. Las conversaciones con temáticas no vinculadas al canal deben mantenerse en privado (usando losQuery's o los DCCs).
  4. Evita el uso de mayúsculas, ya que pueden interpretarse como gritos o enfado. Usa los Smileys solo cuando sea necesario, ya que su uso exacerbado solo trae confusión y desinformación.
  5. Evita el uso de mensajes de bienvenida automáticos. Personalmente me disgusta entrar en un canal y encontrarme con 25 notices diciendo Bienvenido, Jcea, enviados de forma totalmente pasiva e impersonal, y cuyos remitentes no es que no sepan quienes somos, sino que -en muchas ocasiones- ni se han enterado de que hemos entrado en el canal. Es mucho más agradable ser saludado por uno o dos usuarios conocidos que nos hayan visto entrar.
  6. Un script mal configurado o utilizado por un usuario inexperto es muy peligroso. Como sabemos que no vas a dejar de usarlos porque nosotros lo digamos, y porque son útiles cuando se saben usar, el consejo es no ausentarse mientras se aprende a utilizar un script nuevo, ya que durante esos minutos en los que no estamos pendientes es posible crear el caos en un canal.
  7. La creación de canales de temática ilegal o considerada improcedente (apología del terrorismo, pornografía infantil, warez, etc.) está prohibida. También lo está el utilizar los recursos e infraestructura de la red para la distribución de mensajes o documentos de las categorías indicadas antes, a esa práctica se le conoce  como spam.
  8. Si te apetece iniciar una conversación nueva, no la inicies con un¿Alguien quiere hablar?. Es preferible proponer un tema de discusión concreto y esperar la reacción del canal.
  9. Procura no repetir varias veces seguidas una misma línea. Aunque ello puede favorecer tu "visibilidad", sólo contribuyes a aumentar el nivel de "ruído ambiente" del canal e invitas a que los demás hagan lo mismo, empeorando más -si cabe- la situación. Seguir las conversaciones en un canal de estas características es imposible.
  10. Por último, estimado amigo, un consejo: por muy interesante que sea el IRC, no es un sustituto para la vida real; sí, eso que hay ahí fuera, Aprovecha lo mejor de ambos mundos y mantén la cabeza fría :).”

fuente: NETIQUETA.ORG

Bitacoras.com : , ,

Comments

1 Response to "Normas Básicas de Etiqueta (Educación) En Internet…(tomado de netiqueta.org)"

jokerbook dijo... 23 de julio de 2009, 19:37

stop dreaming start action
Success for you!

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Datos personales

Mi foto

Editor del blog el Gourmet Urbano, especialista en dispositivos móviles y políticamente correcto!!
Puedes saber mas de mi en mis perfiles de LinkedIn, About.me 

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"