google.com, pub-9228668148700582, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La conciencia ciudadana: QUIEN ES EL COMANDANTE EN JEFE – BOLIVIA… por René Ichazo Paz

QUIEN ES EL COMANDANTE EN JEFE – BOLIVIA… por René Ichazo Paz

 

n826668432_336042_2320 Quien explica, se complica, parece ser el dicho adecuado, hoy 24 julio del 2009, el Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Sr. Almte. José Cabas, trata de justificar la obsecuencia, un desafortunado incidente que no paso desadvertido a las cámaras.

El 16 de julio, pasado la conmemoración del bicentenario de la sublevación de la ciudad de La Paz, fue opacado con la presencia de algunos presidentes de países amigos, se preguntara usted, porque este concepto, si supuestamente darían realce a esos festejos patrios.

Resulta que la ocasión cívica, no fue desaprovechada, fue utilizada como palestra política, El ALBA en todo su esplendor, se ocuparon más del tema de Honduras, que de la conmemoración a la que fueron invitados.

La mañana del 16 de Julio, ingresan a palacio quemado, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y el de la Republica Bolivariana de Venezuela, viveza criolla, el Cmte. Hugo Chávez, se adelanto unos pasos, recibió el parte diario de la guardia de honor presidencial, el Sr. Evo Morales, manos en el bolsillo agacho la cabeza, acepto el desaire.

Las declaraciones vertidas por el Comandante de las Fuerzas Armadas de la Nación, minimizan el hecho, trata de justificar, que es algo normal en las normas de protocolo, en todas partes del mundo, va aun mas allá, confunde conceptos de protocolo con temas de seguridad presidencial.

Nota publicada en La Razón, de la ciudad de La Paz, sección “Al Filo” pagina A-27 de la edición de hoy.

No soy militar, pero algo se de protocolo, se del contenido del Reglamentos de Honores, Saludos y Paradas, que es la biblia de cualquier oficial de la Fuerzas Armadas.

El Capitulo III, Inciso 6, del reglamento mencionado, es claro, solo se reciben saludos protocolares, si el oficial visitante, viste uniforme militar, no fue el caso, el Cmte. Chávez, vestía de civil.

La guardia presidencial de Palacio de Gobierno rinde honores y seguridad al Presidente en Ejercicio.

Quizás pueda ser una segunda interpretación al rebuscado nombre de “Estado Plurinacional de Bolivia” que se pretende mediante un simple Decreto Supremo, imponer.

Seremos tan plurinacionales, que ya somos ciudadanos del ALBA.

Con nostalgia, recuerdo, una oportunidad hace años, en la que muy temprano en la mañana me encontré reunido con el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bolivia, en sus oficinas, sonó el teléfono, el General, atendió la llamada, se puso de pie, en posición de atención, dio el parte “sin novedad Sr. Presidente, a sus órdenes”, recibió instrucciones, una lacónica respuesta, serán cumplidas, concluyo la llamada, pudimos proseguir con la reunión.

Por: Rene Ichazo Paz

Bitacoras. com: ,

Bogalaxia: ,

Etiquetas de Technorati:

Feedburner Etiquetas de : ,

Comments

0 Responses to "QUIEN ES EL COMANDANTE EN JEFE – BOLIVIA… por René Ichazo Paz"

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"