google.com, pub-9228668148700582, DIRECT, f08c47fec0942fa0 La conciencia ciudadana: UN DILEMA DEMOCRATICO – HONDURAS, BOLIVIA, VENEZUELA por René Ichazo Paz

UN DILEMA DEMOCRATICO – HONDURAS, BOLIVIA, VENEZUELA por René Ichazo Paz

 

n826668432_336042_2320 Un amigo me comenta, que en Venezuela se dice que el mejor producto de exportación que tienen, es su sistema político.

Siento discrepar con él, no es el sistema Venezolano, el que el Cmte. Chávez, está exportando, es el sistema Cubano, perfeccionado, porque mal que mal y pese lo que nos pese, Fidel es un hombre inteligente, aprendió de sus errores.

En la década de los años 60 exportaron su revolución, copiando su modelo, la insurrección armada, la guerra de guerrillas, fueron varios y vanos los intentos de establecer focos insurgentes, en Venezuela, en Argentina, en Perú y finalmente en Bolivia.

Fidel aprendió la lección, no mas insurrección, manipulemos el sistema democrático, a nuestro favor.

La receta fue dada, quizás no al mejor discípulo, pero si a quien posee los recursos necesarios y los instintos primates, como para llevar adelante aquel proyecto.

De ahí que Venezuela, y el Cmte. Chávez, iniciaron su labor, en Bolivia inicialmente, financiando al candidato que mejor se adecua a sus propósitos Evo Morales, la receta dio resultado, es simple, desactivar los poderes del Estado, redactar una nueva Constitución Política del Estado, que les permita perpetuarse en el ejercicio del poder, interferir groseramente la Corte Electoral, manipular resultados electorales, limitar la libertad de prensa, otorgar sistemáticamente “bonos asistencialistas”, manejar con un cinismo inconcebible, un doble discurso.

Luego vino el Ecuador, lograron encaramar al caballo del corregidor, Argentina, Paraguay, Nicaragua, Guatemala, finalmente Honduras.

Fracasaron en Perú?

Brasil se desmarco rápidamente, propiciaron el grupo del ALBA, UNASUR, manipulan a la OEA.

A decir del embajador Cubano en Bolivia, el Sur es el Norte a seguir.

Que paso en Honduras, el Presidente Zelaya, no pudo desmantelar e interferir los poderes del estado que hacen de peso y contrapeso en un sistema democrático consolidado, por ello, el golpe de estado, una orden mal dada, la estantería se le vino abajo, simplemente la armada, se negó a ser custodio de las urnas, para la consulta popular, sobre cambio de CPE.

Es que para ello se requiere de habilidad, ya lo mencione en alguna de mis notas anteriores.

No es que en Bolivia la tengan, es que sembraron en terreno propicio, salíamos de un largo periodo que denominamos “Democracia Pactada” que en pocas palabras es, el pueblo vota pero no elige.

La población se hastió , de ver a un grupo de personas que hicieron de la política una forma de vida, del cogobierno, de las cuotas de poder, de tres partidos siempre en función de gobierno, independientemente de quien este en ejercicio de la Presidencia.

La “Democracia Pactada” nace de la experiencia de dos líderes políticos , cuyo ego fue más grande que su fervor patriótico, que por su falta de grandeza y desprendimiento, vivimos la aventura dictatorial de 17 días de 1979 y la segunda aventura militar 1980 a 1982.

El desprendimiento de un tercero, que genero el sistema.

Campo propicio para un partido en ciernes, con figuras nuevas que plantearon el cambio, favorecidos más que por un voto a favor, por un voto castigo a la clase política, pero como dice el refrán a veces “el remedio es peor, que la enfermedad”; es por ello que se habla de el fin de un ciclo, no del inicio de otro.

Como ven los bolivianos, el caso de Honduras, ninguno desea, que Bolivia sea manejada discrecionalmente por uniformados, aun creen como Churchill “La guerra es algo muy serio, como para dejarla en manos militares”, todos aceptan el nuevo gobierno en Honduras, cuestionan que no hubiese existido un cambio democrático, enjuiciando al Sr. Zelaya, como correspondía, pero en su interior aplauden su derrocamiento, y al ejército Hondureño, el dejar el poder en manos institucionales, el Congreso Nacional.

Se encuentran expectantes, por el accionar del Cmte. Chávez, por primera vez, le truncan un esquema de torpe intromisión, ese es un pésimo mensaje, a sus fieles escuderos, que el ejercicio del poder no es eterno, que el brazo de la Ley es largo y que en algún momento, deberán rendir cuentas de cuanta tropelía cometieron.

Democracia o dictadura, he ahí la pregunta, o podríamos hacer un segundo juego de palabras dictadura en democracia.

Ese el dilema “Shakesperiano” en el cual nos debatimos, aun la clase política no entiende el mensaje, para prorrogar su vida, deben anteponer intereses patrios a los intereses personales.

Por Rene Ichazo Paz

Bitacoras.com : , ,

Bitacoras.com : , ,

Technorati:

Comments

0 Responses to "UN DILEMA DEMOCRATICO – HONDURAS, BOLIVIA, VENEZUELA por René Ichazo Paz"

Publicidad

Publicidad
laconcienciaciudadana@gmail.com

Archivos del blog

Labels

Blogumulus by Roy Tanck and Amanda Fazani

Twitter

Twitter Button from twitbuttons.com

Nacional

eluniversal.com: Avances

Premio "A liberar el Tocororo"

Premio "A liberar el Tocororo"
Premio "A liberar el Tocororo"